P. Rico-Presentan medida que atiende el problema de las más de 40 mil viviendas abandonadas en San Juan

Una propeidad en ruinas./Inter News Service

San Juan, 27 feb (INS).- El senador Miguel Romero sometió el proyecto 1514 con el propósito de establecer la “Ley para la Rehabilitación y Reocupación de Viviendas en Estado de Abandono en el Municipio de San Juan”.

La medida busca la rehabilitación y reocupación de aquellas viviendas que se encuentran desocupadas y en estado de abandono en el municipio de San Juan.

Romero expresó que “se estima que unas 43,312 unidades de vivienda se encuentran desocupadas en San Juan. Esto es casi el 12 % de la totalidad de viviendas desocupadas en Puerto Rico y aproximadamente el 23 % de la totalidad de viviendas disponibles en la ciudad capital. En comparación, el promedio de viviendas desocupadas es casi el doble al de Estados Unidos”.

“Las viviendas desocupadas representan problemas para las comunidades. Más allá de no estar siendo utilizadas, algunas de estas estructuras comienzan a presentar señales de abandono. La falta de mantenimiento de sus áreas verdes y la falta de iluminación, por ejemplo, se presentan como las condiciones idóneas para atraer plagas y otros problemas que eventualmente afectan el entorno comunitario”, agregó.

Abundó que “mediante este proyecto, el municipio o a solicitud de cualquier persona con interés en una vivienda en estado de abandono o afectada por las condiciones de la misma, podrá declarar como tal aquellas propiedades que estén destinadas exclusivamente a vivienda, dentro de una zona residencial o mixta, se encuentren desocupadas y exhiban señales de abandono por un periodo continuo mayor de tres años, y representen un problema o potencial problema para la salud y la seguridad de sus comunidades”.

El legislador expuso que “una vez una vivienda haya sido declarada como en estado de abandono, cualquier persona interesada en adquirirla podrá ir al municipio y presentar una solicitud para tal fin. Además, el municipio queda autorizado para adquirir estas viviendas para que sean transferidas a la Corporación para el Desarrollo de las Comunidades de San Juan. Estas viviendas serían adquiridas para proveer vivienda accesible a personas que lo necesiten”.INS

lp

Attachments