P. Rico-Alcaldes comparten experiencias positivas con ONG en cumbre internacional Feedback Labs que se celebra en San Juan

San Juan, 27 feb (INS).- Los primeros ejecutivos municipales de Loíza y Toa Baja, Julia Nazario Fuentes y Bernardo Márquez, respectivamente, participaron hoy en la cumbre Listening Reimaginated de la organización sin fines de lucro Feedback Labs, con el propósito de compartir información sobre los logros y retos de los municipios luego del paso de los huracanes Irma y María, así como la integración de las organizaciones sin fines de lucro (ONG) en el proceso de reconstrucción y apoderamiento de las comunidades.

En el encuentro, que se inició el pasado miércoles y finaliza mañana, viernes, en un hotel de Condado, los alcaldes concentraron sus mensajes en la importancia que tiene que las comunidades se apoderen de sus espacios públicos y se organizen en la búsqueda de soluciones.

Márquez presentó el tema particular de una de sus comunidades, donde repasaron el plan de desalojo en caso de tsunamis y generaron una alternativa.

“Ellos calcularon que había una calle, que al final tenía una pared, y si esa pared se eliminaba, el desalojo ganaba 15 minutos a favor de los ciudadanos. Pues se derribó esa pared. Eso es solamente un ejemplo de todo lo que se puede lograr cuando nos comunicamos y trabajamos juntos”, dijo.

En el segmento de preguntas y respuestas, tanto Márquez como Nazario señalaron que las capas burocracia de los gobiernos estatal y federal han atrasado enormemente la reconstrucción.

Por su parte, la alcaldesa Nazario Fuentes enfatizó en la importancia de la comunicación constante y permanente con todos los sectores de las comunidades: “Por ejemplo, yo recibo ciudadanos a diario, pero paso más tiempo fuera de la alcaldía. Realizamos los encuentros ‘Alcaldesa en tu Comunidad’ donde yo soy parte de un todo, donde las soluciones surgen de los vecinos. En Loíza tenemos muchísimos ejemplos de líderes comunitarios que se educan, que crean alianzas y acuerdos con las organizaciones sin fines de lucro, así como con las iglesias. Ciertamente nos falta mucho por hacer, pero ya arrancamos y no hay quien nos detenga”.

Mientras, Britt Lake, CEO de Feedback Labs, detalló que “en esta cumbre tenemos oficiales de 15 países que han llegado a la Isla a aprender y compartir sus conocimientos sobre el tema. Ya estuvimos en Washington, Nueva York y estamos bien entusiasmados con los resultados”.

Feedback Labs es una organización sin fines de lucro que afirma que las personas son los mejores expertos en sus propias vidas y que, en última instancia, deberían impulsar las políticas y los programas que les afectan.

El objetivo final es hacer que las voces de las personas sean centrales en el proceso de toma de decisiones.INS

lp