P. Rico-Enmiendan Código Electoral: CEE ya no aprobará, durante año electoral, anuncios de orientación contributiva y la promoción de las loterías administrativas de Hacienda y las campañas de promoción dirigidas a educar que sean sufragados con fondos federales

Se detalla en la exposición de motivos que la regla de veda electoral de anuncios que dispone el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI pretende evitar que los gobernantes promuevan su “imagen y candidatura” por medio de la pauta gubernamental./Inter News Service

San Juan, 26 feb (INS).- El Senado dio paso al proyecto 1494, para exceptuar del requisito de aprobación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), durante el año electoral, los anuncios de orientación contributiva y la promoción de las loterías administrativas por el Departamento de Hacienda.

También quedarán excluidos los anuncios o campañas de promoción dirigidas a orientar, educar o informar que sean sufragados con fondos federales.

Diecinueve senadores (incluyendo al senador independentista Juan Dalmau Ramírez) votaron ayer a favor de la medida sometida por el senador William Villafañe, mientras que seis de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) emitió su voto en contra.

“Ha quedado evidenciado que las loterías manejadas por el Estado se afectan adversamente por los retrasos de la Junta Evaluadora de Anuncios, adscrita a la CEE. Por otro lado, la información contributiva es un elemento esencial para garantizar que los contribuyentes radiquen sus planillas a tiempo y como corresponde. Estas funciones son inherentes al Departamento de Hacienda”, indicó Villafañe Ramos en el proyecto senatorial.

Según el legislador, gran parte de las agencias, departamentos y otras entidades del gobierno realizan anuncios y campañas educativas de orientación de forma calendarizada con dinero federal, “por lo que la dilación en la que pueda incurrir la Junta Evaluadora de Anuncios afecta el desembolso de los fondos, así como el cumplimento con lo estipulado en las propuestas federales presentadas”.

Se detalla en la exposición de motivos que la regla de veda electoral de anuncios que dispone el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI pretende evitar que los gobernantes promuevan su “imagen y candidatura” por medio de la pauta gubernamental.

La ley contempla varias excepciones para “salvaguardar el interés público” de que “ciertas” industrias y actividades “apremiantes” no sufran demoras por el trámite ordinario del proceso de autorización que implica la veda electoral.INS

lp

Attachments