R. Dominicana-Obispos católicos aseguran que el país está amenazado por males sociales, como la deficiente calidad en la educación, narcotráfico, impunidad, clientelismo y mucha pobreza

Estos son los obispos que conforman la Conferencia del Episcopado Dominicano./Suministrada

Santo Domingo, 25 feb (INS).- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) dijo que la República Dominicana está amenazada por acciones de esclavitud y males sociales, como narcotráfico, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, la alta tasa de embarazo en adolescentes, falta de oportunidades laborales, mucha pobreza y censuras ante la libertad de expresión.

Esta entidad, formada por los obispos de la Iglesia Católica, indicó que “la libertad es un valor y un derecho fundamental, dado por Dios y fruto de nuestros sacrificios y la Constitución dominicana nos presenta algunas libertades fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, tránsito, asociación, reunión, expresión, información, empresa y culto”.

Asimismo, consideran que se es libre cuando cada dominicano puede vivir dignamente y lamentaron que en el país.

Los dignatarios religiosos señalan, además, que la soberanía se agrede con la “explotación irracional de nuestros recursos naturales por manos nacionales y extranjeras”, así como por “la amenaza de legalizar la muerte de los futuros dominicanos en el vientre de sus madres”.

En un documento hecho público ayer, lunes, los obispos apelan al compromiso de padres, madres y tutores para que los jóvenes desarrollen “un profundo sentimiento patrio”.

En su mensaje titulado “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios”, emitido con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, exhortan al pueblo dominicano a poner la mirada en sus deberes ciudadanos ante los símbolos patrios.

Recordaron que la soberanía nacional sufrió en el pasado invasiones, anexiones y tiranías, pero ahora las agresiones se expresan con “preocupantes irregularidades en nuestras fronteras, pese a los esfuerzos que se están realizando”.

Advierten que sin un profundo amor a la patria es imposible realizar un proyecto de nación que refleje las aspiraciones de los padres fundadores de la nacionalidad dominicana: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Invitaron a la población a poner sus talentos al servicio de una República Dominicana que refleje los valores más elevados del ser humano.

Los padres de la Patria nos dejaron un legado de integridad, honestidad y sacrificio que debe marcar la moral de cada uno de sus ciudadanos”, dice el escrito.

Al referirse al Escudo Nacional, colocado en centro de la bandera, se quejaron de que “existen grupos que están haciendo lo imposible para sacar a Dios del corazón de nuestra patria, en algunas escuelas, universidades, medios de comunicación, entre otras instituciones, apoyados en ideologías extrañas a nuestros valores”.

En el punto 2 del documento los purpurados católicos señalan como el motivo de su mensaje “la débil identidad y respeto, en algunas ocasiones, a nuestros símbolos patrios”. Consideran como justo tener ante ellos una actitud “de honor, respeto y veneración”.

También invitan a los dominicanos a velar para que no se presenten acciones que denoten irreverencia a la bandera, que tiene un uso determinado por la Ley 210-19, la cual también especifica horarios y cómo debe ser tratada en fechas especiales.

En relación con el Himno Nacional, llaman a que sea cantado o escuchado con fervor y reverencia en escuelas, instituciones y actividades y actos en los que se requiera. INS

mv/lp