P. Rico-NCF ha recibido a múltiples personas dispuestas a identificar cuerpo de transgénero asesinada y hacerse cargo de las exequias, pero advierte que proceso de autopsia podría tardar más de lo usual debido a pruebas de identificación

El Negociado de Ciencias Forenses está a cargo de la doctora María Conte Miller./Inter News Service

San Juan, 25 feb (INS).- La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller, informó hoy que la agencia ha recibido a múltiples personas dispuestas a identificar cuerpo de transgénero asesinada y hacerse cargo de las exequias.

La funcionaria explicó el proceso establecido en la Ley 20 de 2017, con el fin de identificar cadáveres en custodia de la entidad que dirige.

“Es importante mencionar que la Ley establece que en primer lugar es el cónyuge viudo/a o supérstite si conviviera con la persona fallecida al momento de la muerte. En segundo lugar están los hijos, seguidos por padre o madre, hermanos, abuelos, tutor autorizado legalmente, nietos o cualquier persona o entidad autorizada u obligada por ley a hacerse cargo del cadáver luego de la autopsia”, señaló la comisionada.

La funcionaria explicó que según la “Ley del Departamento de Seguridad Pública”, una vez transcurrido el término de seis días desde la autopsia e investigación de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley 296 de 2002, cualquier persona o entidad podrá reclamar el cuerpo para su sepultura o cremación siempre que sea mayor de edad y provea al Negociado un certificado negativo de antecedentes penales.

La titular del Negociado también declaró que el proceso de autopsia ya se inició y podría tomar más de lo usual debido a la necesidad de realizar pruebas para identificación del cadáver.

Estos procesos no son necesarios cuando el cuerpo llega debidamente identificado o reclamado por familiares”, aseguró.

Agregó que “en el caso de la joven trans que fue víctima de asesinato en Toa Baja y que públicamente ha sido identificada como Alexa, hemos recibido múltiples personas que se han hecho disponibles para la identificación del cuerpo y hacerse cargo de las exequias. Nos mantenemos trabajando incansablemente para cumplir todos los procesos y aportar a la investigación que realiza el Negociado de la Policía”.

Asimismo, agradeció “el interés y la buena fe con la que los puertorriqueños siempre se desbordan para ayudar en momentos de dolor. Al momento, hacemos un llamado a los familiares de la víctima para que acudan al Negociado y puedan realizar el debido proceso. Extendemos nuestras condolencias y un abrazo solidario a todas las personas que hoy sufren ante la partida física de esta joven”.INS

lp

Attachments