P. Rico-Llamado urgente a atender situación de estorbos públicos ante amenazas de huracanes y sismos, considerando que se reportan 344,694 propiedades vacantes que se suman a otras 300,000 que están en estado de ruina

Una propiedad abandonada./Inter News Service

San Juan, 24 feb (INS).- El Centro para la Reconstrucción del Hábitat, organización sin fines de lucro que tiene el propósito de promover la identificación y adecuada disposición de las propiedades abandonadas en Puerto Rico, informó que según los datos del Censo de los Estados Unidos hay 344,694 propiedades vacantes, las cuales se suman a otras 300,000 que están en estado de ruina.

“Por un lado tenemos cientos de personas sin hogar y por otro lado, cientos de miles de viviendas en total abandono”, indicó Luis Gallardo, codirector de la entidad.

Mientras que la Asamblea Legislativa discute el Código Civil y la reforma municipal, el Centro para la Reconstrucción del Hábitat enfatiza en que este es el momento oportuno para rediseñar los procedimientos y manejo de estorbos públicos de forma eficiente, participativa y justa.

“Actualmente, la recuperación de un estorbo es un proceso legal largo y complicado, por lo que muchos municipios no toman acción. Necesitamos tomar acción en el manejo de estorbos públicos, el objetivo puede ser demolerlos o subastarlos a los mayores postores, necesitamos usarlos como estrategia de recuperación y desarrollo comunitario”, añadió Gallardo.

Aunque el plan del gobierno para el uso de fondos del Community Development Block Grant Disaster Recovery (CDBG-DR) indica que se dará prioridad a las propiedades vacantes al momento de reubicar cualquier familia afectada por los huracanes Irma y María, al momento no existe una estrategia para atender el asunto, afirmó el portavoz.

Abundó que el marco legal correspondiente delega en gran parte la declaración y mitigación de estorbos públicos a los municipios, “pero estos no saben como proceder en el manejo de las propiedades”.

Agregó que el programa de reubicación del gobierno de Puerto Rico trabajará con un sistema de vales los cuales se podrán utilizar para adquirir una vivienda privada en el mercado.

“Sin embargo la realidad es que muchas de éstas propiedades arrastran deudas del CRIM, tienen propietarios ausentes o tienen docenas de dueños dado a problemas de sucesión. Ni siquiera están disponibles en el mercado. No las puedes comprar, aún si tienes los chavos en mano”, declaró Gallardo.INS

lp

Attachments