P. Rico-Confinados de la institución Guayama Máxima 296 acusan que en la prisión no funciona el servicio del correo ni los cursos vocacionales servicio, mientras que el área social están operando de manera deficiente

San Juan, 24 feb (INS).- Un grupo de confinados de la institución Guayama Máxima 296 acusaron que en la prisión no funciona el servicio del correo ni los cursos vocacionales servicio, mientras que el área social están operando de manera deficiente.

La población correccional de los edificios 4, 5 y 6 enviaron una carta abierta para plantear los reclamos públicamente “a través de los medios denunciando asuntos que sólo el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, tiene las respuestas y soluciones”.

“Nuestras problemáticas son serías. Hemos esperado pacientemente se solucionen, pero no vemos ningún adelanto y por el contrario, se sigue agravando”, afirmaron en la misiva.

Entre otros asuntos, los reclusos señalaron que las problemáticas más apremiantes son que los alimentos vienen mal confeccionados y porciones reducidas, especialmente todas las carnes guisadas, incumpliendo con lo estipulado en los menús aprobados, según el contrato millonario con la companía contratada.

Los jugos, café y batidas completamente aguadas, pero cobran por un alegado servicio de calidad”, dijeron

Además, sostuvieron que “la comisaría no tiene artículos y tampoco suple nuestras necesidades (las ventas especiales no llegan a tiempo y los precios son abusivos), el servicio de quejas de agravios no funciona, violentando nuestros derechos, y el servicio del correo que es federal, tampoco funciona. Las cartas no se recojen, ni se reparten todos los días cómo dicta el reglamento. Incluso, las cartas se pierden”.

En tanto, denunciaron que “el servicio sociopenal y el área social están operando de manera deficiente, no se realizan informes correctos para los cambios de custodia y el servicio es pésimo. Igualmente, no están ofreciendo cursos vocacionales, tampoco terapias del N.E.A, ni trabajos. Tampoco se brindan talleres manuales”.

En cuanto a la recreación, los reos manifestaron que “no se nos brinda el parque y se eliminaron las actividades deportivas con equipos de la libre comunidad. En cuanto a la visita de familiares, solicitamos que se nos permita el ‘fast food’ cuando tenemos visitas por contacto para compartir con nuestros seres queridos. También, solicitamos que mientras estamos en la visita se nos quiten las restricciones, lo cual no es bueno para nuestros hijos y familiares. Tampoco hay ‘matress’ ni uniformes disponibles para los confinados que llegan nuevos, lo cual resulta infrahumano”.

Agregaron que en la institución Guayama 296 “no se brindan actividades entre los edificios, ni los ‘Open House’ del Día de Madres y Padres. Sólo brindan visita extendida. Está administración autorizó para las máximas los Playstation 4, televisores y abanicos por visita, pero en esta institución de máxima seguridad no se permiten aún cuando esto fue autorizado por los secretarios de Corrección”.

“A pesar de lo que estamos viviendo dentro de la institución, la población correccional ha mantenido buena disciplina en los últimos años, evitando motines o situaciones que pongan en riesgo el clima institucional, siempre abiertos al diálogo, pero nada de esto se ha tomado en cuenta y la crisis se sigue agravando”, aseguraron.INS

lp