P. Rico-Cerca de seis mil residentes de urbanización de Ponce llevan más de 17 años advirtiendo los riesgos de vivir sin una salida de emergencia y la posibilidad de quedar atrapados

San Juan, 24 feb (INS).- Durante más de 17 años, los cerca de 6,000 residentes de la urbanización Villa del Carmen de Ponce han estado reclamando una salida de emergencia para su comunidad.

En 2003, el plan territorial del Municipio de Ponce reconoció la necesidad de “viabilizar un futuro acceso a la urbanización”, como un objetivo necesario para la solidez económica y el bienestar general de los habitantes.

Sin embargo, con el pasar de los años, el problema de infraestructura y planificación se ha convertido en un asunto de seguridad pública que la comunidad no puede seguir tolerando.

De hecho, seis meses antes del terremoto de magnitud 6.4, miembros de la comunidad se encontraban reunidos con varios directores de agencias estatales y municipales, advirtiendo nuevamente el peligro que representa la posibilidad de quedar atrapados ante una emergencia.

En 2017, el representante José Banchs Alemán, presentó una resolución ante la Cámara de Representantes para atender la situación.

Como resultado de lo anterior, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur requirió al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que expresara su posición sobre el asunto.

El DTOP compareció por escrito ante la Comisión y declaró que “el acceso para la comunidad carece de un fin público para la ciudadanía general”.

En cambio, Banchs Alemán insiste en que “no podemos sentarnos a esperar a que la negligencia en el cumplimiento de un deber del DTOP nos sirva de aprendizaje para una tragedia”.

En 2012, el DTOP compareció ante la Comisión de Urbanismo y Planificación del Senado por el mismo asunto, no obstante en aquella ocasión el DTOP expresó “que sería factible la construcción del nuevo acceso a través de la finca Multeado Estrella” y que además “debía trabajarse sobre un estudio de viabilidad”.INS

lp