R. Dominicana-Periodistas, comunicadores, escritores, actores y productores de televisión, preocupados por la crisis que atraviesa el país

Las figuras reclamaron garantías para la nueva convocatoria que se celebrará el próximo 15 de marzo,/Inter news Service

Santo Domingo, 21 feb (INS).- Periodistas, comunicadores, escritores, actores y productores de televisión expresaron preocupación por la crisis que atraviesa la República Dominicana luego de que la Junta Central Electoral (JCE) anuló la celebración de las elecciones municipales, el pasado domingo, por supuestas fallas de las herramientas informáticas en el sistema del voto automatizado.

Reclamaron garantías para la nueva convocatoria que se celebrará el próximo 15 de marzo, conforme al calendario anunciado por la entidad.

La inquietud está expresada en un comunicado que lleva por título “Manifiesto de los trabajadores de la comunicación” firmado por Karina Larrauri, Altagracia Salazar, Tania Báez, Alicia Ortega, Fernando Hasbún, Jessica Hasbún, Rosa Encarnación, el escritor Andrés L. Mateo, Ricardo Nieves, Roberto Cavada, Nashla Bogaert, Tony Dandrades.

También suscriben la petición, los comunicadores Mariasela Álvarez, Carolina Santana, Diana Lora, Pamela Sued, Maryanne Cruz, Miralba Ruiz, Milagros Germán, Irvin Alberti, Luis José Germán, Kenny Grullón y José Guillermo Cortines

Ante la situación que vive nuestro país y el atentado sufrido contra el derecho de elegir, los trabajadores de medios de comunicación firmantes expresamos nuestra preocupación con respecto a la situación actual y exigimos implementar las garantías mínimas necesarias que se requieren para tener unas elecciones limpias el 15 de marzo y 17 de mayo del año en curso”, refiere el comunicado difundido en las redes sociales.

Agregaron que “a lo largo de este proceso nefasto y errático ha quedado seriamente comprometida la credibilidad de la Junta Central Electoral, provocando que muchos ciudadanos, con todo su derecho, empiecen a movilizarse en busca de respuestas a tantas interrogantes que ha generado el frustrado proceso electoral, situación que de no esclarecerse oportunamente pudiera generar consecuencias lamentables para nuestra historia”.

Consideran que se entiende la desconfianza de la población ante las autoridades del tribunal electoral, sin embargo, consideran que debe continuar organizando el proceso.

En vista del justificado desasosiego y desconfianza de la población, pero entendiendo que es la Junta Central Electoral la entidad que debe culminar el proceso actual, reclamamos que se garanticen los resultados de las próximas elecciones y exigimos que se expongan las razones del fracaso del sufragio municipal antes de celebrarse las elecciones municipales el 15 de marzo 2020. De lo que resulte en esas investigaciones, se dispongan las sanciones que ordene la ley, cuando correspondan, para las partes responsables de lo ocurrido, garantizando que no queden impunes ni acciones ni omisiones sancionables por la normativa”, precisan.

Los profesionales de la comunicación social rechazaron, además, la represión por parte de las autoridades policiales contra los ciudadanos que desde el pasado lunes reclaman en la Plaza de la Bandera, la renuncia los magistrados de la JCE.

Indicaron que “es oportuno recordar que no es aceptable ni legal reprimir las protestas de los ciudadanos que exigen respuestas y que la crisis actual requiere que todos los actores de la sociedad actúen a la altura de las circunstancias, poniendo al país y al sagrado derecho al voto de los dominicanos por encima de cualquier interés”.

Asimismo, manifestaron que “hoy República Dominicana sufre por ver lastimado su derecho. Sufre la democracia y con ella la tranquilidad de todos los dominicanos”.

La postura de los trabajadores de los medios de comunicación se adhiere a la asumida por varios artistas, entre éstos Cheddy García, Juan Luis Guerra y Ramón Orlando, que de manera pública han manifestado indignación por lo ocurrido el 16 de febrero en momento que la población concurría a las urnas a sufragar para elegir a las nuevas autoridades municipales. INS

mv/lp