R. Dominicana-Canciller Vargas califica de “inamistosas, irrespetuosas, desafortunadas y extremistas” las últimas declaraciones de Diosdado Cabello sobre el país

Santo Domingo, 21 feb (INS).- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, calificó de “inamistosas, irrespetuosas, desafortunadas y extremistas” las últimas declaraciones del presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, sobre la crisis de la República Dominicana tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

El funcionario caraqueño criticó la suspensión de los comicios y acusó al Gobierno dominicano de ser el responsable de ese caso porque, según sus declaraciones, se encaminaba hacia una derrota en los comicios pasados.

afirmó que únicamente los gobiernos aliados a Estados Unidos pueden suspender elecciones como ocurrió en el país caribeño.

¿Quién puede suspender unas elecciones? Los gobiernos, en este caso, los aliados de Estados Unidos. Después dieron dificultades técnicas”, dijo el ejecutivo el pasado lunes durante su acostumbrada rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Afirmó que lo que va a ocurrir en República Dominicana “no hay forma de que ellos (el gobierno de Estados Unidos) lo paren”.

Cuando ellos ven lo que les viene encima, van a decir: no, no estamos en condiciones de hacer una elección. No estar en condiciones de hacer una elección es que la van a perder, aquí nosotros sabemos de eso”, apuntó, al momento de hacer referencia a las elecciones parlamentarias venezolanas de 2005.

Asimismo, Cabello criticó que los medios de comunicación internacionales no se hicieran mayor eco de la situación irregular en el país, afirmando que los mismos son “lacayos” del gobierno norteamericano.

Imaginemos que eso ocurriera aquí en Venezuela (…) ¿Cómo estarían los medios del mundo? Ah no, no dicen nada porque bueno, esos son aliados de Estados Unidos, los lacayos de Estados Unidos”, dijo.

De igual manera, declaró que el Gobierno del presidente Danilo Medina es responsable de las manifestaciones que, durante cuatro días seguidos, se realizan en las calles de al menos diez provincias pidiendo respeto al pueblo y la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

El canciller Vargas Maldonado le restó calidad a Diosdado Cabello “para dar lecciones a los dominicanos” y expresó que más adelante el Gobierno quisqueyano fijará posición de manera oficial ante esos pronunciamientos.

Indicó que las elecciones municipales fueron aplazadas por la Junta Central Electoral, “un organismo autónomo e independiente, tras consultar con los partidos políticos y en la que el Poder Ejecutivo no intervino”.

Quizás su propia experiencia y actuaciones han confundido al señor Cabello Rondón al referirse a la República Dominicana en vez de Venezuela”, indicó Vargas en un comunicado.

Miguel Vargas aseguró que en República Dominicana “los funcionarios, la oposición y los legisladores se mueven y actúan con total libertad e independencia.

A nadie se persigue por sus ideas y los medios de comunicación se desempeñan con libertad absoluta”, añadió. INS

mv/lp