P. Rico-Examen de la OIG revela fallas en pago de licencias a empleados por parte de la Compañía de Fomento Industrial

San Juan, 21 feb (INS).- Un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) reveló que tras realizarse un examen en la Compañía de Fomento Industrial (Fomento) se encontraron deficiencias y fallas relacionados al proceso de pago de licencias a empleados.

El examen, que cubrió el periodo de 1 de julio de 2015 a 31 de diciembre de 2017, estuvo dirigido a revisar el proceso de liquidación de licencias de enfermedad y vacaciones de empleados que cesaron sus funciones con Fomento, ente que se encuentra adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

En la revisión se verificó la exactitud en la determinación y el pago de los balances de las licencias acumuladas, y si el proceso de liquidación de licencias se efectuó conforme a lo establecido en las leyes y regulaciones vigentes.

Entre las fallas detectadas se encontró que se realizaron cómputos incorrectos y manejo inadecuado en las liquidaciones de licencia pagadas a empleados que fueron cesanteados, renunciaron o se acogieron al retiro, formularios incompletos y falta de documentos sustentables en los expedientes de los empleados.

Además, se señaló la falta de revisión del reglamento de personal por un periodo mayor a cinco años, según requerido por la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, y no estar atemperado a las nuevas leyes de recursos humanos y control fiscal aprobadas para el Gobierno de Puerto Rico, que rigen la administración pública.

La Oficina del Inspector General remitió los señalamientos y recomendaciones esbozadas en el informe, al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para que tome las medidas correctivas.

Entre las acciones solicitadas a Fomento, se requiere el recobro de los fondos desembolsados en exceso, así como la revisión exaustiva de su reglamentación, para que se atempere con aquellas leyes especiales con primacía.

A pesar de que las irregularidades contenidas en el informe no requieren referidos por violaciones en carácter penal o criminal, “es importante que se tomen las medidas correctivas para garantizar una administración pública de excelencia y orientar a los empleados sobre los cuidados y precauciones que deben tener en cuenta, en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo la OIG.

La OIG tiene entre otras cosas, el compromiso de velar por la fiscalización y buen uso de los fondos del estado, así como garantizar la optimización de los recursos existentes en la Rama Ejecutiva.INS

lp