P. Rico-De las últimas 16 personas muertas por uso de fuerza de la Policía, diez no portaban armas de fuego

San Juan, 21 feb (INS).- La directora ejecutiva de la organización Kilómetro Cero, Mari Mari Narváez, informó que de las últimas 16 personas muertas por uso de fuerza de la Policía, diez no portaban armas de fuego.

La expresiones se dieron tras la muerte de Carlos Cruz Acevedo, de 24 años, quien podría ser la cuarta persona muerta por uso de fuerza de la Policía en lo que va de año.

Verdaderamente, nos preguntamos: ¿La estrategia anticrimen de la Policía de Puerto Rico es matar a los asaltantes, aunque estos no tengan arma de fuego?. Cuando el asaltante tiene arma de fuego, dicen que hay que matarlo por el peligro que representa. Pero cuando no la tiene: ¿también hay que matarlo?”, cuestionó la portavoz.

Agregó que “la Policía de Puerto Rico -que se supone sea precisamente la que mejor pueda manejar situaciones conflictivas y de amenaza salvaguardando la vida e integridad, porque debe estar adiestrada para ello y tiene variedad de herramientas para intervenir-, ¿siempre tiene licencia para matar, no importa las circunstancias?”.

Cruz Acevedo supuestamente se disponía a asaltar un lugar de comida rápida y se le ocupó un cuchillo.

No se menciona que hubiese atentado contra nadie.

Se desconoce qué hizo cuando supuestamente se le dio el alto.

¿Atacó o intentó atacar a alguien? No sabemos. Y el problema es que no lo sabremos durante mucho tiempo porque el Estado no provee la información, ni siquiera cuando ya ha culminado la investigación”, acotó.

Para Narváez, “todos los agentes de la seguridad pública tienen que estar adiestrados para intervenir en conflictos con personas sin matarlas”.

Sobre las muertes, indicó que “la documentación que hemos recopilado desde 2019 en ‘Cuéntame’, nuestro sistema de monitoreo, nos indica que, de al menos 16 ciudadanos que murieron por uso de fuerza de la Policía desde 2019 y diez no portaban armas de fuego. Si bien algunos portaban armas blancas, las políticas de uso de fuerza de la Policía exigen que esta se ejerza de forma razonable, proporcional y escalonada”.INS

lp