R. Dominicana-Partidos políticos piden incinerar los 3.2 millones de boletas que fueron impresas para las suspendidas elecciones municipales

Santo Domingo, 20 feb (INS).- Los principales partidos políticos pidieron al pleno de Junta Central Electoral (JCE) la incineración de los 3.2 millones de boletas electorales que fueron impresas para el suspendido proceso electoral municipal.

La petición fue formulada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) durante una audiencia pública que se celebró este miércoles en la sede del organismo electoral.

En el caso del PRD, la dirigente Janet Camilo pidió que los recuadros de las fotos sean más grandes y que se permita colocar las que utilizaron los candidatos en campaña. Otras organizaciones minoritarias también coincidieron con la solicitud.

Por otro lado, la Junta Central Electoral informó que no tiene, en este momento, los resultados de ninguna investigación sobre las fallas técnicas en los equipos del voto automatizado, que impidieron la celebración de las votaciones del 16 de febrero para elegir cargos directivos en los ayuntamientos del país.

El presidente de la entidad, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que la misma es ajena a las indagatorias que hacen organismos de seguridad al supuesto sabotaje que, según el Partido de la Liberación Dominicana, se habría hecho a las elecciones.

Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con eso (con las investigaciones de los organismos de seguridad), ni sabemos de eso tampoco, ni tenemos nada que hablar sobre eso porque eso está ocurriendo ajeno a esta institución”, aseguró Castaños Guzmán.

Asimismo, expresó que para ese organismo iniciar una investigación por su cuenta tiene que estar investido por un mandato para revisar las valijas donde están los equipos que presentaron las fallas y que esto debe hacerse con la presencia de los delegados de los partidos y los órganos que hayan sido designados para esa tarea.

Durante una audiencia con las organizaciones políticas, a la asistieron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), y de Participación Ciudadana, recordó que fueron advertidos en la tarde del día anterior de las votaciones de los defectos en las boletas del voto automatizado, pero no así de la dimensión del problema, por lo que intentaron arreglarlo.

El voto automatizado fue permeado, falló esa mañana”, reiteró Castaños Guzmán, quien además dijo que un juicio político sería la única forma de destituir a los miembros de la JCE, respondiendo así al reclamo de diversos sectores del país que piden su renuncia, indignados por lo que pasó el pasado domingo.

Mientras, la Procuraduría General de la República y los organismos del Estado continúan investigando la supuesta implicación del técnico de empresa de telecomunicaciones Claro, Manuel Antonio Regalado Martínez, y al coronel policial Ramón Antonio Guzmán Peralta, en el colapso del voto automatizado.

El primero le denunciaba al segundo, en un chat, que el coronel del Ejército Nacional Koji Maruyama le pedía su identidad para penetrar de manera sospechosa a la JCE para sacar un equipo el día anterior a los comicios de cabildos.

Regalado Martínez, quien tuvo que ser ingresado en dos centros médicos por traumatismo después de estar detenido en el palacio de la Policía, también alertó a Guzmán Peralta, oficial de seguridad del candidato presidencial Luis Abinader, sobre un plan para que la boleta del PRM no subiera en el voto automatizado, lo que finalmente provocó que se suspendieran las elecciones.

El coronel Maruyama, 58 años de edad, un académico de ascendencia japonesa, ha ocupado distintos puestos en el Ejército entre ellos director de logística del organismo de inteligencia J4 y fue subdirector de asuntos internos del Ministerio de Defensa.

Al momento de ser señalado como la persona que habría pedido uniformes y un vehículo de la compañía Claro, tenía la responsabilidad de custodiar todos los equipos electorales, como oficial de la Policía Militar Electoral, según dijo el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez. INS

mv/lp