R. Dominicana-Organizaciones políticas de la oposición convocan a una marcha por la democracia, mientras continúan las protestas populares frente a Junta Central Electoral (Crónica)

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 20 feb (INS).- Catorce organizaciones políticas de la oposición convocaron a una marcha por la democracia a realizarse el 23 de febrero, donde se leerán una proclama y se establecerán posiciones definitivas en torno a las próximas elecciones municipales fijadas para el 15 de marzo.

La actividad es promovida por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC, Frente Amplio, Alianza por la Democracia (AD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unidad Nacional (PUN) y Alianza País (AP).

La caravana iniciará en la avenida 27 de febrero y terminará frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), entidad asediada, desde el pasado lunes, por jóvenes manifestantes que reclaman la renuncia de los miembros del organismo y en repudio al Gobierno.

La actividad se enmarca dentro de una jornada de lucha por lo sucedido el 16 de febrero, cuando fueron suspendidas las elecciones municipales, hecho que la oposición atribuye a “una jugada política” del partido oficialista. Esos comicios fueron aplazados debido a fallas técnicas en el sistema del voto automatizado, según informó la JCE, lo que ha creado una crisis electoral en el país.

Con la suspensión de las votaciones, cientos de jóvenes se dieron cita el 17 de febrero en las inmediaciones del órgano electoral, apoyados por artistas, Influencers, Youtubers, para reclamar respeto al pueblo y expresar su rechazo a la actual administración gubernamental y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las siguientes horas, recibieron el respaldado de figuras artísticas emblemáticas y comunicadores nacionales e internacionales, entre éstas Residente, Juan Luis Guerra, Ramón Orlando, Cheddy García, el músico Vicente García, el cineasta José María Cabral, Hony Estrella, Georgina Duluc, Karina Larraurri, Josué Guerrero, Roger Zayas, Nashla Bogaert, el fotógrafo Edgar Núñez y el joven artista Soco Francis, de la agrupación Lo Blanquito, quien mostró el cartel “Y mi futuro”

Los protestantes, vestidos de negro y con pancartas, llevan cuatro días consecutivos movilizándose en todo el país, de manera pacífica y ordenada, para exigir la renuncia de los dirigentes de dicha organización electoral.

A través de Instagram, el movimiento “Somos Pueblo” convocó a la población a que se una con sus pancartas, sartenes y ollas de metal para hacer ruido en la Plaza de la Bandera, en Santo Domingo, ubicada a pocos metros de la sede de la Junta.

Con carteles con frases como “Destitución del pleno de la JCE”, “No botella”, “¿Y mi futuro?”, “Vivimos en una dictadura disfrazada de democracia”, entre otros, varios manifestantes utilizaban la popular máscara de “anonimus” y de “Guy Fake” (El chico Falso), representación de un conspirador inglés quien intentó explotar la cámara alta del parlamento británico en 1605.

Las movilizaciones populares han estado presentes en República Dominicana desde todos los tiempos. La juventud ha tenido una participación fundamental en estas acciones que reaniman la actitud revolucionaria de antaño y de aquellos que desean cambiar ciertos patrones políticos para una mejoría del sistema.

Desde el año 2009 se han registrado varias exhibiciones de ciudadanos que alzan su voz para defender y denunciar lo que a su entender es perjudicial para la sociedad dominicana.

La primera, que se extendió hacia todo el territorio nacional y unió a todas las clases sociales, fue la lucha por el 4% para la Educación, a la que se integraron varios sectores importantes de la nación.

También se recuerda la lucha contra la explotación minera de Loma Miranda, la oposición a la construcción de la Cementera en la reserva ecológica Los Haitises, lucha contra la corrupción y las protestas frente al Congreso Nacional para frenar la reelección del presidente Danilo Medina.

Estas jornadas no tienen fechas de culminación, son espontáneas, convocadas y difundidas por las redes sociales. Ayer, de forma simultánea, se realizaron manifestaciones, con encendidos de velas, en las provincias Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Bonao, La Vega, Santiago y San Francisco de Macorís, INS

mv/lp