P. Rico-Senado confirma a presidenta de Junta de Libertad bajo Palabra

San Juan, 20 feb (INS).- El Senado dio hoy su consejo y consentimiento al confirmar en la sesión por unanimidad a la licenciada Aixa Pérez Mink como presidenta de la Junta de Libertad bajo Palabra (JLP).

Al momento de defender el nombramiento en el pleno del hemiciclo, el presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez Maldonado, señaló que tener casi 30 años de experiencia profesional en el sistema de justicia criminal, le cualifica para el puesto.

Recordó que el senador Miguel Pereira Castillo, antes de ser superintendente de la Policía, fue fiscal federal.

Tiene los méritos y cualidades para ser presidenta de la JLP y para cualquier posición en la Rama Ejecutiva”, argumentó el senador para quien la “sensibilidad” y el “sentido de justicia” a la hora de tomar decisiones, son cualidades que también prevalecen.

Por su parte, el senador Cirilo Tirado Rivera, dijo a nombre de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) que le van a dar “la confianza para que pueda presidir la JLP”

Otro senador que se expresó a favor del nombramiento fue José Vargas Vidot no sin antes advertir que estará “muy pendiente de su gestión”.

Asimismo, le pidió que “se vista de valient y derogue el reglamento de la JLP para comenzar de nuevo con requisitos humanos y con la rehabilitación como norte”.

Le voy a dar mi voto de confianza a favor no sin antes emplazarla confrontarla y retarla y desafiarla a que haga la diferencia y los cambios necesarios con determinación”, añadió el senador independiente.

Según el informe positivo firmado por el presidente de la Comisión de Nombramientos, la recién confirmada presidenta fue objeto de un proceso de investigación que incluyó evaluación psicológica, análisis financiero, investigaciones y entrevistas de campo así como la vista pública que se celebró ayer

Se desprende del informe que Pérez Mink fue sometida a una “rigurosa evaluación psicológica” por parte de la psiquiatra contratada por la Comisión de Nombramientos. “El resultado de dicha evaluación concluye que esta posee la capacidad para ejercer el cargo al que fue nominada” el pasado 28 de enero, reza.

En lo que respecta al análisis financiero, la firma de asesores financieros contratadas por la Comisión realizó un “minucioso” análisis de los documentos sometidos por Pérez Mink.

El análisis “no arrojó situación conflictiva alguna” que le impida ocupar dicho cargo.

La investigación de campo realizada incluyó entrevistas y revisiones a varios sistemas de justicia criminal locales y federales incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés).

Todos los entrevistados concurrieron en describir a la nominada como una extraordinaria profesional y funcionaria con un alto nivel ético, con dominio total del Derecho, muy organizada, puntual, respetuosa y sensible, razón por la cual apoyaron, sin reserva alguna, la designación de la licenciada Aixa S. Pérez Mink como presidenta de la Junta de Libertad bajo Palabra”, estableció Martínez Maldonado en el informe.

Pérez Mink cuenta con una extensa práctica en derecho administrativo y penal con 29 años de experiencia profesional.

Además de haber sido asesora legal por más de 18 años para las Juntas Examinadoras del Departamento de Salud, enfocadas en derecho administrativo, asesora legalmente y representa a estas Juntas desde el 2000.

También, desde marzo de 2017 asesora a víctimas del crimen ofreciendo orientación y apoyo legal para esta población en el Centro de Psicotraumatología en Guaynabo.INS

lp