P. Rico-Nominada a presidir Junta de Libertad bajo Palabra a favor de traspaso de Programa de Supervisión Electrónica a esta entidad

Aixa Sofía Pérez Mink./Inter News Service

San Juan, 20 feb (INS).- Aixa Sofía Pérez Mink, nominada para presidir la Junta de Libertad bajo Palabra (JLP) por los próximos ocho años, favoreció que el Programa de Supervisión Electrónica (PSE), adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), pase a la agencia que encabezaría si se presenta legislación para esos fines.

Entendemos que si se ha estado operando y ha funcionado y la Junta cuenta con el personal para poder llevar a cabo esa función, estaríamos de acuerdo”, dijo Pérez Mink.

El presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez Maldonado, tuvo ante su consideración el nombramiento anunciado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado 28 de enero.

La nominada dijo que la JLP ha dado paso a alrededor de 288 “conceder” (alrededor de 20 al mes), 1,243 “no conceder” y los “cierres de archivo” son 1,793.

Además, indicó que entre las “acciones afirmativas” que implementará será “atender con diligencia” y al amparo de la Ley que creó a la Junta los casos que se encuentran pendientes de resolver y “ponerlos al día”.

También, convocar al pleno a reuniones periódicas con el personal y miembros asociados de la Junta para “discutir, deliberar y recibir” retroalimentación sobre cómo mejorar los servicios que se ofrecen a las personas recluidas en las instituciones penales que cualifican para la libertad bajo palabra siempre y cuando hayan demostrado su rehabilitación y se vele por el derecho de las víctimas.

Realizaré inmediatamente la revisión de casos que se encuentran bajo concesión de clemencia ejecutiva para darles la prioridad que merecen”, dijo Pérez Mink

Tras escuchar a Pérez Mink, Martínez Maldonado adelantó ayer que votará a favor de su nombramiento.

Pérez Mink cuenta con una extensa práctica en derecho administrativo y penal con 29 años de experiencia profesional.

Además de haber sido asesora legal por más de 18 años para las Juntas Examinadoras del Departamento de Salud, enfocadas en derecho administrativo, asesora legalmente y representa a estas Juntas desde el 2000.

También, desde marzo de 2017 asesora a víctimas del crimen ofreciendo orientación y apoyo legal para esta población en el Centro de Psicotraumatología en Guaynabo.

Entre los años 1992 y 2000 trabajó en el Departamento de Justicia, donde fungió como abogada I en la Secretaría de Litigios Generales, División de Confiscaciones y luego fue fiscal especial en la División de Maltrato a Menores y Delitos Sexuales.

De igual forma, trabajó como ayudante especial de dos secretarios de Justicia en asuntos criminales y en las Juntas adscritas al Departamento.

En el año 2000 fue nombrada como Fiscal Auxiliar II en el Tribunal de San Juan.INS

lp

Attachments