P. Rico-Delegación del PNP en la Cámara emite voto en contra de informe que determinó que Navarro Suárez violó el Código de Ética

El representante Jorge Navarro Suárez. / Inter News Service

San Juan, 20 feb (INS).- La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes emitió un voto en contra del informe de la Comisión de Ética en atención a la querella 2019-006, presentada contra el representante Jorge Navarro Suárez, tras haberse determinado que el legislador violó el Código de Ética del cuerpo.

Sobre la decisión, el Partido Popular Democrático (PPD) censuró la determinación.

El liderazgo del PNP en la Cámara obvió el debate legislativo y procedió a derrotar un informe al que los miembros de la Comisión de Ética, con representación del PNP, PPD y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), votaron a favor unánimemente.

Incluso, los legisladores del PNP no registraron sus votos individuales, por lo que no se registra el nombre y apellido de los políticos oficialistas que apoyaron la medida.

La presidenta de al Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, detalló las razones “en ley” por la cual el PNP votó negativamente tras los resultados de la querella.

La Comisión en sus determinaciones de hechos recoge que los querellantes no tienen conocimientos personales de hechos coetáneos anteriores o posteriores a lo que muestra un vídeo. Como claramente establece la jurisprudencia, la decisión que toma un ente adjudicador en este caso la Comisión de Ética, debe basarse en el expediente y debe poder ser fundamentada y explicada. Si del informe radicado se desprende que los querellantes carecen del conocimiento personal para poder declarar que fue lo que verdaderamente ocurrió es día, sin esta evidencia no se puede adjudicar hechos que claramente están en controversia”, sentenció Charbonier, quien fue vicepresidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

La vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos Rivera, se hizo eco de las expresiones de su homóloga: “De acuerdo al expediente, la parte querellante, dos representantes populares, no saben qué fue lo que ocurrió ni antes ni después de las imágenes que muestra el vídeo (donde se aprecia a Navarro Suárez en una pelea a la entrada de un establecimiento). La Comisión no tiene evidencia para conocer la totalidad de las circunstancias sobre el hecho ante su consideración, según sus propias determinaciones de hechos plasmadas en el Informe”.

Por otro lado, indicó que “los propios querellantes admiten que no corroboraron la información que publicaron los medios, ni quién tomo el vídeo que utilizan como evidencia. Eso fue una querella de encargo para anotarse puntos políticos, no para hacer un trabajo serio”.INS

lp

Attachments

  • jpg gobierno1 (00000002)
    El representante Jorge Navarro Suárez. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 34