R. Dominicana-Fernández dice que una trama criminal provocó suspensión de proceso electoral, mientras otros líderes políticos exigen determinar las razones del colapso

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 17 feb (INS).- El expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, definió anoche como “una trama criminal contra el pueblo dominicano” las razones que motivaron a la Junta Central Electoral (JCE) a suspender las elecciones municipales.

Agregó que se trata de una “tragedia sin precedentes para la democracia dominicana” el aplazamiento del proceso “por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto, como ha ocurrido en esta ocasión”.

Dijo este caso constituye el desplome total de la confianza de la sociedad dominicana en la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que “el país ha entrado en una crisis de la democracia” y pidió un urgente diálogo político con los principales líderes de las distintas organizaciones cívicas de la nación para buscar una salida consensuada a este problema.

El expresidente indicó que la Junta Electoral estaba al tanto de los problemas, y que fue por gestión de los delegados de los partidos de oposición que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se enteraron de la situación.

Durante un discurso a la nación, Fernández se encontró extraño que el único partido que no se vio afectado con las irregularidades que presentó el sistema de voto automatizado fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución”.

Al iniciarse la votación, empezaron a brotar los problemas. Las inconsistencias e irregularidades se multiplicaban por doquier. En distintas boletas, de diversas demarcaciones, las casillas de los partidos de oposición brillaban por su ausencia “.

Criticó que los kits (equipos) electorales empezaron a ser movilizados de los diferentes colegios de votación sin la participación de los observadores electorales internacionales, de los delegados políticos y sin seguir el protocolo de resguardo de la cadena de custodia.

Fernández explicó que ya ha solicitado a los técnicos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y a la misión electoral de la OEA una auditoría a los equipos del voto automatizado con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido.

Mientras, el candidato presidencial por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, exigió “una rigurosa investigación” para determinar las razones que generaron fallas técnicas en el sistema del voto.

Castillo dijo sentirse “indignado” por la situación, por lo que espera que se apliquen los castigos que correspondan.

Como ciudadano y candidato a presidente del PLD siento una justa indignación y exijo una rigurosa investigación sobre todo lo sucedido. Y que a los eventuales responsables les caiga todo el peso de la ley”, precisó.

Solicitó, además, una “pronta y eficiente solución, dentro del marco de la ley”, a la situación generada, la cual permita a los dominicanos que puedan elegir libremente a sus autoridades y decidir quiénes serán sus representantes.

En toda elección debe garantizarse el debido proceso. Cuando esa garantía no está dada, es porque se está dañando el sistema democrático. No podemos permitir que se silencie la voz del pueblo, eso pertenece al pasado más oscuro de nuestro país”, dijo Castillo.

Aparte, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, señaló que los responsables del fallo en las herramientas del sufragio de ayer, domingo, tienen que pagar “aunque sean del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o de otra organización política”.

En ese contexto, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, precisó que hay dos vías para solucionar el problema: anulando las elecciones tras una decisión jurisdiccional de un tribunal y convocar elecciones en 30 días.

Otra tercera vía, explicó, sería aprobando una ley que convoque a unas elecciones extraordinarias “cosa que también la propia ley estipula que se pudieran celebrar hasta dentro de los 70 días posterior a su promulgación”.

Planteó que se deben producir cambios en las estructuras medias de la Junta Central Electoral, como en la dirección de elecciones y de informática. INS

mv/lp