P. Rico-Senado aprueba medida que extendería bonificaciones por buena conducta y asiduidad a la población penal

San Juan, 14 feb (INS).- El Senado aprobó el proyecto del Senado 1181, de la autoría de los senadores Miguel Romero y José Vargas Vidot, que enmienda Plan de Reorganización del Departamento de

Corrección y Rehabilitación (DCR) con el fin de extender a la población penal, sin considerar el Código Penal bajo el cual fueron sentenciados, la posibilidad de recibir bonificaciones por buena conducta y asiduidad.

La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes.

El proyecto del Senado 1181 establece que aquellos confinados sentenciados bajo las disposiciones del Código Penal de 2004 y de 2012 puedan bonificar, por concepto de buena conducta y asiduidad, seis días por cada mes en sentencias que no sean mayores de 15 años.

Aquellos confinados que estén cumpliendo sentencias de 15 años o más, podrán bonificar siete días por cada mes.

Las bonificaciones están sujetas a las excepciones vigentes.

Romero expresó que “esta medida surgió originalmente de una carta de un confinado que recibí en mi oficina. Aunque en ese entonces presentamos el proyecto del Senado 459 y fue aprobado por la Asamblea Legislativa, no recibió la firma del gobernador”.

“La realidad es que tenemos un solo sistema de corrección y rehabilitación. No debe haber una distinción en este tipo de iniciativas dirigidas a la rehabilitación de los confinados por estos haber sido sentenciados bajo un código penal u otro. La buena conducta es buena conducta y no debe haber una diferencia que justifique este trato desigual. Esta medida es definitivamente es cónsona con los principios de rehabilitación en los que creemos”, esbozó Romero.

Vargas Vidot expuso que “la medida pretende humanizar nuestras leyes, acercándonos a la rehabilitación y alejándonos de la retribución. Si bien es cierto que las personas que cometen delitos deben cumplir su responsabilidad, es nuestro deber asegurar que las penas no sean excesivas ni desproporcionadas. Nuestro sistema de justicia debe abrazar la justicia restaurativa y procurar reinsertar productivamente en la sociedad a quienes han cometido delito. En ese sentido este proyecto es un paso en la dirección correcta”.INS

lp