P. Rico-FBI informa que logró congelar fondos por 2.6 millones de dólares extraídos ileglemente de Pridco

San Juan, 13 feb (INS).- El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) informó hoy que logró congelar los fondos por 2.6 millones de dólares extraídos ilegalmente de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco

El dinero en las cuentas afectadas se congeló, minimizando el impacto al erario público”, dijo a un diario nacional (El Nuevo Día) la portavoz del FBI en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio.

El caso de Pridco trascendió ayer, miércoles, cuando la Policía divulgó una querella en la que el director de finanzas de esa agencia denunció que el pasado 17 de enero, alguien, a quien no identificó, transfirió el dinero público por 2.6 millones de dólares a una cuenta fraudulenta en el extranjero.

Junto con el de Pridco también se conoció en la tarde de hoy el caso de Turismo, que se reportó en diciembre de 2019, informó la Policía.

Los robos están siendo investigados por el FBI, que según indicó un diario nacional (El Vocero) maneja otros casos de agencias del gobierno afectadas.

Frente a la situación, ya el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, anunció la presentación de una resolución para investigar el supuesto fraude electrónico.

El legislador adelantó, además, que estará citando a una audiencia ejecutiva a ingenieros de redes de seguridad, funcionarios de las agencias de seguridad pública, al igual que ejecutivos de compañías de tecnología, para delinear estrategias que prevengan “hackeos” de los sistemas cibernéticos del gobierno.

El político sostuvo que “actos criminales como este fraude electrónico que hoy se reporta en la prensa local coloca al pueblo en tensión, pues los sistemas de datos del gobierno tienen de todo, desde nombres, direcciones, registros de propiedades, información médica y hasta cuentas bancarias. No podemos permitir que personas indiscriminadas tengan acceso a toda esa información”.

El legislador afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que espera que el DSP, junto con las autoridades federales, “encuentre, de manera expedita, los culpables de esta penetración ilegal a los sistemas del gobierno”.INS

lp