P. Rico-Empleados de la Rama Judicial reclaman mejores condiciones laborales

San Juan, 13 feb (INS).- Empleados de la Rama Judicial, en las 13 regiones del país, llevan a cabo manifestaciones pacíficas todos los miércoles al mediodía, frente a sus respectivos centros judiciales.

La protesta en reclamo de que se les provea un retiro justo, una ventana para los empleados próximos a retirarse y justicia salarial, explicó Amilcar Gerena, portavoz de los empleados del Centro Judicial de Utuado.

“Los empleados de las regiones judiciales entendemos que el reclamo que hacemos es justo y necesario. Cada día vemos como diferentes gremios logran acuerdos que garantizan mejores condiciones de empleo sin embargo, los empleados de la rama judicial no tienen derecho a unionarse, por tanto, nos vemos en la obligación de levantar nuestra voz en reclamo para lograr mejores beneficios”, acusó Gerena.

Agregó que “hace unos meses, la jueza presidenta, Maite Oronoz, realizó expresiones públicas en las que informó que el sistema judicial logró unas economías que permitirían un aumento sustanciable para los jueces. Empero, en ningún momento habló sobre la posibilidad de aumentar el salario de los empleados o garantizar los reclamos que hacemos”.

Según empleados del Centro Judicial de Utuado, hace más de dos décadas la Administración de Tribunales carece de un plan de reclasificación y retribución que se ajuste a las necesidades económicas actuales.

En 2009, se realizó un estudio, encomendado por el entonces juez presidente, Federico Hernández Dénton, para actualizar el plan de reclasificación y retribución de la rama judicial.

Sobre este tema, Gerena sostuvo que “los empleados desconocen los hallazgos y el estatus del mismo”.

Explicó, también, que la gobernadora vetó un proyecto de ley que pretendía otorgar mejores beneficios relacionados con el retiro de los empleados, lo que según el portavoz pone de manifiesto la falta de atención hacia los empleados de la rama judicial.

También solicitó a los legisladores que hagan partícipe a los empleados de la rama judicial en las discusiones que pretendan otorgar mejores beneficios a los empleados gubernamentales.

Las manifestaciones que llevan a cabo son el primer paso entre otras alternativas que auscultan para continuar con su reclamo hasta que se les haga justicia, dijeron.INS

lp