R. Dominicana- Tribunal Superior Electoral se declara incompetente para conocer una demanda contra el presidente Medina

Santo Domingo, 12 feb (INS).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró incompetente de conocer una acción de amparo presentada por la organización política Frente Amplio contra el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, por la supuesta violación a la Ley Electoral.

La decisión se tomó luego de que los abogados de la parte demandada presentaran una excepción de incompetencia, alegando que a este órgano no le correspondía conocer esta acusación.

El TSE declinó al Tribunal Superior Administrativo el conocimiento del caso, luego de hacer las ponderaciones y análisis jurídico de rigor, dijo el presidente de la alta corte, Román Jáquez Liranzo.

Expresó que la decisión se fundamenta en que el pedimento “no tiene su origen en un asunto contencioso electoral, sino que según consta en las conclusiones escritas del accionante, Partido Frente Amplio, únicamente lo que se persigue es la suspensión del proceso de adquisición de electrodomésticos, materiales de construcción, alimentos por parte del Plan Social de la Presidencia, lo cual constituye una medida estrictamente administrativa cuyo control jurisdiccional compete al Tribunal Superior Administrativo”.

El motivo de la demanda instrumentada por la organización política opositora se basa en que el Gobierno está desarrollando los programas de ayudas a los sectores más necesitados en plena campaña electoral de cara a las elecciones municipales del próximo domingo, pese a que esas acciones lo prohíbe la ley.

En esas circunstancias, el Frente Amplio pidió al Tribunal Superior Electoral que sean citados el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, a una audiencia que se realizaría ayer, martes, para que respondan por la supuesta violación a la Ley Electoral y las resoluciones del órgano rector de elecciones en materia de contrataciones, licitaciones y donaciones sociales de cara a las elecciones municipales.

Para este partido, se hace necesario que el Gobierno explique las razones por las que, en plena campaña de comicios y comenzando el año, el Plan Social está licitando en electrodomésticos, donación de alimentos y construcción unos RD$946 millones (17,6 millones de dólares estadounidenses) o el 47% de las compras contempladas para todo el año 2020.

La entidad política dijo que esa práctica coloca en desventaja a los demás partidos, por lo que solicitó a la Junta Central Electoral detener esas actividades. INS

mv/lp