R. Dominicana-Jefe de la misión de observadores de la OEA favorece nuevas auditorías al voto automatizado

Santo Domingo, 12 feb (INS).- El jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el expresidente chileno Eduardo Frei, favoreció que se continúe haciendo auditorías al sistema del voto automatizado que está implementando la Junta Central Electoral (JCE), en procura de más transparencia.

Sobre la nueva tecnología que se utilizará en las elecciones municipales del domingo 16 de febrero, dijo que la democracia, hoy día, se gana con equipos y sistemas tecnológicos.

Durante una reunión con los miembros del pleno de la JCE, abogó para que en la República Dominicana se celebren elecciones “imparciales, transparentes y que den confianza al electorado por sus resultados”.

La delegación se reunió con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán.

Frei pidió, además, a los candidatos que colaboren para mantener un clima de diálogo y solución de los problemas locales.

Indicó que siempre en los procesos electorales los partidos tratan de hacer la campaña a su manera, pero que corresponderá al Tribunal Superior Electoral hacer cumplir las leyes.

Precisó que la OEA seguirá monitoreando el trabajo de cara a las elecciones. Sostuvo que la delegación la conforman más de 30 personas de 12 diferentes nacionalidades.

Nuestra misión es escuchar, vamos a tener reuniones con la Junta, el Tribunal Supremo, los candidatos, partidos, autoridades de gobierno y sociedad civil”, apuntó.

En adición a Freí, en la reunión participaron Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, subjefe de misión; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; Francisco Pérez, asesor del jefe de misión; y Mireya López, oficial de prensa.

La experticia forense a las herramientas informáticas de la Junta Central Electoral fue realizada por la empresa española Alhambra Eidos a instancia de los delegados técnicos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos de la oposición.

Este sistema de votación fue utilizado por primera vez el 6 de octubre de 2019 en las primarias simultáneas de los partidos políticos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para escoger a los candidatos presidenciales de cara a los comicios generales de mayo próximo.

El 24 de enero, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó que no identificó ninguna deficiencia esta modalidad de votación, que pudiera causar alguna preocupación en su puesta en marcha en las elecciones municipales previstas del domingo en las que sufragarían más de siete millones de dominicanos.INS

mv/lp