R. Dominicana-Iglesia católica pide a la Junta Electoral evitar el fraude y que se elimine para siempre la compra de cédulas

Santo Domingo, 12 feb (INS).- El obispo auxiliar de la diócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, pidió a los representantes de los partidos políticos asumir un comportamiento ético, moral, y a los ciudadanos que vayan correctamente a votar el próximo domingo para escoger a los ejecutivos municipales.

También exhortó a la Junta Central Electoral (JCE) a que procure que todas sus acciones sean transparentes en esa consulta cívica y estar atenta para que la venta de cédulas no se produzca en el país y no dañen el proceso democrático.

El religioso entiende que, como árbitros de esa jornada, los funcionarios de la institución deben velar porque las cosas transcurran en orden y sin incidentes.

Un proceso democrático lo elige la gente, el pueblo; no el fraude. Por eso hago un llamado para que el fraude salga del país y se elimine para siempre la compra de cédulas”.

Castro Marte habló del tema después de ofrecer la eucaristía por la XXVIII Mundial del Enfermo, organizada por la Pastoral de la Iglesia Católica, donde dijo que siempre la iglesia se ha preocupado por los afectados de salud.

Jesucristo fue el eje de preocupación por los enfermos y generalmente en el aspecto de la salud en República Dominicana no hay ese cuidado, principalmente con los ancianos para brindarles esa calidad de vida que necesita al filo de su existencia y hay muchos abandonados”, manifestó.

Sobre los beneficios sociales que distribuye el gobierno, dijo que “todo lo que va en ayuda de los pobres es ético, pero cuando se convierte en una maquinaria política no se puede tolerar, porque a los pobres no se les debe manipular de esa manera”.

Este comentario surge luego del rechazo de los partidos políticos al reparto de ayudas que realizan las autoridades estatales en medio de un proceso electoral a través del Plan de Asistencial Social de la Presidencia, práctica que consideran violatoria a una la resolución de la Junta Central Electoral que reglamenta la participación de funcionarios públicos en campaña.

Se recuerda que la organización opositora Frente Amplio elevó un recurso de amparo contra esa actividad gubernamental ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en el que piden que el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, sean citados a una audiencia que se realizaría este martes para que respondan por violentar la Ley Electoral y las resoluciones del órgano rector de elecciones en materia de contrataciones, licitaciones y donaciones sociales de cara a las elecciones municipales.

Para el Frente Amplio se hace necesario que el Gobierno explique las razones por las que en plena campaña electoral, y comenzando el año, el Plan Social está licitando en electrodomésticos, donación de alimentos y construcción unos 946 millones (17,6 millones de dólares) o el 47% de las compras contempladas para todo el año 2020.

Sin embargo, el jurista Julio Cury, abogado del gobernante dominicano, defendió hoy una licitación de electrodomésticos que hizo la citada institución estatal para distribuirlos entre las personas más necesitadas, señalando que es legal y que se hizo de acuerdo con la Ley Electoral. INS

mv/lp