R. Dominicana-Choferes del transporte público no montan a los chinos por temor al contagio con el coronavirus

Santo Domingo, 12 feb (INS).- Choferes de algunas rutas de carros del transporte público discriminan a los ciudadanos chinos evitando que usen sus unidades o bajándolos de las mismas por temor al contagio con el coronavirus.

La información la ofreció hoy el presidente de la Central Nacional de Transportista Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, quien repudió el comportamiento de los conductores que se dedican a esa práctica.

Informó que tiene reportes de que al menos tres chinos han sido bajados de carros públicos conducidos por dos afiliados a la entidad que dirige, por temor a la enfermedad.

El dirigente gremial explicó que uno de esos extranjeros es amigo suyo y éste lo llamó para darle la queja de manera personal.

Advirtió que no permitirán que se discrimine a nadie y aseguró que quienes sigan con esa actitud serán sancionados “y hasta les cancelarían las rutas, si no atienden al llamado”.

Ya estoy preocupado, hay que hacerles un llamado a los chóferes, no podemos esperar que caiga el pánico, los chinos que viven aquí tienen tiempo siendo nuestros clientes y no podemos maltratarlos”, afirmó.

Los asiáticos desmontados de las unidades pertenecientes a la CNTU fueron, uno en la ruta de la avenida Independencia, otro en la calle San Martín y un tercero en el corredor de la avenida John F. Kennedy, por transportistas afiliados a otra ruta, denunció Pérez Figuereo.

Se recuerda que el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, desmintió que en el país se hayan detectado casos sospechosos del coronavirus, enfermedad que ha impactado a la República Popular China con un balance de 1,113 muertos, pero las cifras de nuevos contagios disminuyeron por segundo día consecutivo, lo que aumenta la esperanza de que el brote alcance su máximo a finales de este mes.

Sánchez Cárdenas pidió a la ciudadanía a no hacer caso a informaciones falsas publicadas en las redes sociales, las que solo llevan desasosiego e intranquilidad a la población dominicana.

Calificó de mal intencionadas las noticias que circulan en las que se indica que en el país hay personas infectadas la epidemia, al mismo tiempo que señaló que el Gobierno dominicano está tomando todas las medidas preventivas de lugar, a fin de evitar que entre al país.

Manifestó que dentro de las medidas que está ejecutando el Ministerio de Salud Pública están la colocación de escáner en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, con los que se toma la temperatura a toda persona que entra y específicamente a los que hayan visitado los últimos días algún país asiático. INS

mv/lp