R. Dominicana-Renuncia al PLD el exembajador Santos, luego de una militancia de más de 40 años

Santo Domingo, 7 feb (INS).- Renunció al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gedeón Santos, quien militó en la organización durante más de 40 años ininterrumpidos y en octubre de 2019 el presidente Danilo Medina lo destituyó como representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un tuit publicado en su cuenta (@GedeonSantosR), el dirigente político, quien fuera miembro del Comité Central, explica las razones que lo motivaron a tomar la decisión.

Otros dirigentes ya habían abandonado al partido del Gobierno junto al expresidente Leonel Fernández luego de las primarias internas del 6 de octubre de 2019 que ocasionó una crisis durante la escogencia del candidato presidencial Gonzalo Castillo para las elecciones de mayo del 2020 por encima de Fernández, quien denunció haber sido víctima de un fraude.

Hago pública mi decisión de renunciar a la condición de miembro del PLD. Las razones que me llevaron a hacerlo están expuestas en mi más reciente artículo, publicado en el periódico Listín Diario”, dice en la cuenta de Twitter.

La dimisión le fue comunicada a la cúpula del partido en una carta fechada el 4 de febrero y dirigida al secretario general, Reynaldo Pared Pérez.

En esa fecha, el abogado y periodista escribió en un artículo publicado en Listín Diario, titulado “El quiebre histórico y el rumbo perdido del PLD”, explicando las razones por las cuales considera que esa organización fue desarrollando “un laberinto de divisiones y de oscuridad”.

Explica que la entidad política, fundada en el 1973 por el expresidente Juan Bosch (fallecido), “nació para superar los males históricos que por años había padecido nuestra sociedad, así como para conjurar los vicios de la pequeña burguesía que históricamente corroían las instituciones políticas”.

Precisa que el individualismo, arribismo, grupismo, divisionismo, carencia de principios, de ideología y de visión, “se convirtieron en los males que queríamos superar, por lo que se creó una organización que fuera la negación histórica de esas prácticas”.

Apuntó que, en esas circunstancias, se formó un partido organizado con visión, métodos, disciplina, ideología, principios, mística e identidad propia y a su vez se pensaba que esos propósitos eran cónsonos con un partido de izquierda que propugnaba por la igualdad, la justicia social y la superación del subdesarrollo.

Gedeón Santos dice en el referido artículo que con el fin de la guerra fría vino la crisis de las ideologías y de las utopías, y se comenzaron a imponer los valores del pragmatismo y del individualismo en muchos partidos progresistas.

A partir de ese momento, agrega, el PLD nunca volvería a ser el mismo y de esa manera “se impuso la idea de que, si se quería el poder, se tenían que flexibilizar los controles de ingreso, las normas, los métodos de trabajo, la ideología y los principios en los que descansaba la organización, para de esa manera hacernos más atractivos a segmentos de la población a los que no les llegábamos”.

Entonces, se eliminó la educación, se flexibilizó la disciplina y se echaron a un lado la mística, la ideología, los valores y los principios. La propia figura del profesor Juan Bosch se fue marginando hasta finalmente tirarlo al olvido”, explica.

Destaca que “este proceso degenerativo se basó en la idea de que como el fin justificaba los medios, si queríamos transformar el país, que era nuestro fin, teníamos que ganar elecciones y llegar al poder, que eran nuestros medios. Pero lo que terminó pasando fue que los medios, es decir, ganar elecciones y llegar al poder, se convirtieron en el fin, y el objetivo original de transformación se fue perdiendo en el pragmatismo, la apetencia de poder y los intereses corporativos e individuales”.

Gedeón Santos ha ocupado cargos como subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores para asuntos económicos y para asuntos administrativos durante el período de gobierno 1996-2000; diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del 2004 hasta el 2013; presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y presidente de la Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones (CITEL/OEA). INS

mv/lp