P. Rico-Presidente Comisión Recursos Naturales del Senado se opone a proyecto que establece nueva definición para los humedales

San Juan, 6 feb (INS).- El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, Carlos Rodríguez Mateo, se expresó en contra del proyecto de la Cámara 930, de la autoría de los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y Joel Franqui Atiles, y adelantó rendirá un informe negativo luego de escuchar las ponencias de varias entidades sin fines de lucro y del propio Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El proyecto de la Cámara 930 busca enmendar la Ley 314 de 1998, que declaró la política pública sobre los humedales en Puerto Rico, a los fines de establecer una nueva definición para el término humedal y ordena al DRNA a adoptar protocolos específicos para la delimitación de humedales en Puerto Rico.

Esta comisión ha atendido un sinnúmero de medidas para la preservación y conservación del medio ambiente. Estuvimos más de año y medio estableciendo lo que sería la política pública para el cambio climático y sus efectos. También evaluamos medidas para proteger y atender la situación de algunas especies en peligro de extinción, entre otras. Yo creo que las políticas públicas no pueden ser contradictorias. Esta medida sería una política pública que contradice a todas las medidas de política pública que hemos aprobado en esta Asamblea Legislativa. En ese sentido nosotros estaremos rindiendo un informe negativo en vista de que a todas luces aquí no hay nadie que apoye el que se cambie la definición de humedal”, advirtió el legislador.

Según la medida, “para efectos de esta ley, solo pueden ser considerados humedales aquellas áreas que presenten indicadores positivos a suelos hídricos, vegetación hidrofílica y un régimen hidrológico que resulta en la saturación o inundación de los suelos buena parte del año, que mantenga un nexo significativo con cuerpos de agua bajo la jurisdicción de la ‘Ley de Agua de Puerto Rico’ y que no estén cubiertas por una de las exclusiones aquí incluidas”.

El DRNA se opuso al proyecto de ley, aduciendo que la aprobación de este resultaría en detrimento de estos sistemas.

El DRNA basado en la mejor ciencia y conocimientos disponibles, se ve imposibilitado de avalar la medida propuesta, según redactada. Muy respetuosamente, entendemos que el proyecto de ley no provee mayores mecanismos para proteger los humedales en Puerto Rico, y que, por el contrario, su aprobación resultaría en detrimento de estos sistemas”, aseguró Laura Díaz, quien asistió a la audiencia en representación del secretario interino de la agencia, Armando Otero Pagán.

Díaz añadió que se pondría en riesgo la conservación del recurso, ante el desarrollo en terrenos de las zonas bajas, los cuales, actualmente por definición, son considerados humedales. “Exhortamos que se mantenga la política pública de protección a los humedales y que se promueva y permita la evaluación de los terrenos húmedos, caso a caso, según aquellas solicitudes bajo los permisos aplicables presentados ante el DRNA para cada tipo de uso propuesto”, acotó la letrada.

Ante la ponencia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales el senador destacó que la postura de la agencia es “diáfanamente clara”.

Los senadores de Minoría, Eduardo Bhatia Gautier, Cirilo Tirado Rivera y Juan Dalmau Ramírez, coincidieron con el presidente de la comisión.

El senador independentista Dalmau Ramírez, aunque no estuvo presente en la audiencia pública, envió una carta expresando su oposición y solicitando que la misiva forme parte del expediente de la medida.

Bhatia Gautier fue enfático también en su oposición: “Yo estoy en contra de este proyecto y pienso que se debe detener en el Senado. No sé porque la definición de humedal es mala”.

De manera similar Tirado Rivera dejó claro su sentir sobre su oposición al proyecto que estaban evaluando.

Estamos iniciando este proceso y parece ilógico lo que se pretende en esta medida. Lo que está bien no hay que arreglarlo. Este país tiene que aprender a coexistir con lo que es el desarrollo económico y la naturaleza. Veremos a ver que dicen otras ponencias y si tienen fundamentos para hacernos cambiar de opinión, pero hasta el momento entiendo que lo que se establece en este proyecto es totalmente ilógico e innecesario”, adelantó Rodríguez Mateo.

Entre los deponentes se encontraba la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza, que detalló algunos de los tantos beneficios de los humedales.

Según la entidad, se ha estimado que el valor de estos humedales y de los servicios de sus ecosistemas asociados es de 14 billones de dólares anuales.INS

lp