P. Rico-Orientarán legalmente a dueños de viviendas afectadas por terremoto

San Juan, 6 feb (INS).- Dos profesores de la Clínica de Asistencia Legal de Quiebras y de Prevención de ejecuciones de hipotecas y orientación a deudores, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), acudirán mañana, viernes, a Guayanilla, para ofrecer servicios de orientación legal.

La iniciativa se da ante la situación que enfrentan cientos de dueños de vivienda que han visto sus propiedades afectadas por el terremoto del pasado 7 de enero y reciben reclamos de pagos por parte de los bancos, indicó la decana Vivian Neptune Rivera.

El profesor Ricardo Ramos González y estudiantes de la Clínica de Prevención de ejecuciones de hipotecas y orientación a deudores evaluarán casos, ofrecerán orientación, asesoramiento y talleres educativos a personas que están en proceso de mitigación de pérdidas o ejecución de hipoteca de su vivienda principal.

Además ofrecerán orientación sobre las leyes y remedios especiales que se activaron con la declaración de emergencia para beneficio de deudores hipotecarios y, de ser necesario, ofrecerán representación legal.

Mientras, el profesor Wilbert López y estudiantes de la Clínica de Quiebras, evaluarán casos de deudores que requieran representación legal ante la Corte de Quiebras.

Entre los servicios que se ofrecerán se incluye una orientación a individuos y pequeños comerciantes sobre las protecciones que brinda la ley para atender las pérdidas económicas y los requisitos para solicitarlas.

Sobre estos dos temas, en la Escuela de Derecho de la UPR, se impartirán dos talleres sobre derechos de los propietarios afectados, quiebra y prevención de hipotecas los días 21 y 28 de febrero de 2020.

En esta visita se recopilará información sobre las necesidades de los refugiados que puedan ser atendidas con representación legal.

En coordinación con el municipio, los profesores y estudiantes se ubicarán en el Centro de Convenciones Hortensia Camacho del barrio Indios de Guayanilla, desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, para recibir a todas las personas, incluyendo adultos mayores, grupos y comunidades de ingresos limitados que deseen recibir orientación o solicitar diversos servicios legales.

Mientras que la profesora María de los A. Garay y sus estudiantes de la Clínica de Educación especial atenderán las necesidades y reclamos de los estudiantes del programa de educación especial. Principalmente, ofrecerán orientación a madres y padres ante reclamos de posibles violaciones a las leyes de educación especial. La paralización de los servicios a los cuales tiene derecho esta población, pone en peligro la salud y el bienestar de miles de niños y niñas, particularmente de la zona sur.

También el Centro Integral de Apoyo a Víctimas (CIAV) ofrecerá orientación y servicios legales a la población de adultos mayores que requieran atender situaciones que ponen en riesgo su vida y su bienestar financiero.

Igualmente, habrá representación de las Clínicas de Desarrollo económico comunitario, Derecho civil y Notarial de la Escuela de Derecho de la UPR.INS

lp