P. Rico-Ofensiva contra la influenza en los municipios de la montaña

Naranjito, 6 feb (INS).- La principal oficial ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), Gloria del Carmen Amador Fernández, anunció que el virus de la influenza está controlado en los municipios de la montaña.

Sin embargo, indicó que no bajarán la guardia y que estarán reforzando la campaña de vacunación.

“En esta temporada de influenza 2019-2020 según los casos reportados en la población que atendemos hemos tenido solo 214 casos positivos a Influenza en nuestros Centros de Salud Integral (CSI), que están ubicados en los pueblos de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta. Esto demuestra que nuestros esfuerzos por controlar este virus a través de la educación preventiva en nuestras comunidades han sido efectivos. Sin embargo, no bajamos la guardia y seguimos trabajando para mantener controlado este virus en los municipios de la montaña”, expresó Amador Fernández.

Añadió que “se han realizado 2,104 pruebas de Influenza a posibles casos y se han suministrado 4,580 vacunas en nuestros Centros de Vacunación, así como en actividades comunitarias.

Por su parte, el subdirector médico Nelson Almodóvar, expresó que “el virus de la Influenza tiene la capacidad de contagiarse dentro de un espacio de 6 pies entre una persona a otra. Por lo cual, en adicción a las medidas de prevención que se puedan tomar como usar hand sanitizer, el lavado de manos y no visitar a otra persona con diagnóstico de Influenza, entre otros, recomendamos la vacunación de forma preventiva para evitar los síntomas asociados y el incremento de este virus en nuestras comunidades”.

Según el último informe de vigilancia de Influenza del Departamento de Salud de Puerto Rico del 12 al 18 de enero, los municipios de la montaña tienen las tasas más bajas de casos de Influenza siendo el municipio de Barranquitas de los seis municipios que no presentaron ningún caso.

SIM es la organización privada sin fines de lucro más grande en la región central de Puerto Rico y reconocida por el gobierno federal como Federally Qualified Health Center, cuya misión es ofrecer servicios de salud primaria y preventiva a través de sus Centros de Salud Integral.

Cuenta además con Programas Salud en el Hogar y Hospicio La Montaña y Alcance Comunitario.INS

lp