P. Rico-Buscan que los nuevos planos modelos para construcción de viviendas sean accesibles a damnificados por los sismos

San Juan, 6 feb (INS).- La secretaria auxiliar de la Secretaría Planificación Estratégica del Departamento de la Vivienda,

Karen Ortiz Tirado, dijo que la iniciativa de los planos modelos es favorable para atender las necesidades de aquella porción de la población que requiere construir sus viviendas al menor costo posible tras los sismos, ya que pone a su alcance planos certificados que les permitirán cumplir con los parámetros de construcción vigentes.

Así lo expresó en una audiencia pública de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación de la Cámara, que preside Víctor Parés Otero, que investiga la implementación de la iniciativa de planos modelos que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) trabaja con los nuevos códigos de construcción para que estén accesibles a las familias cuyas residencias se afectaron por los sismos en la zona sur de la Isla.

Parés Otero recordó que la iniciativa surgió luego del paso de los huracanes Irma y María, ante el elevado número de las estructuras afectadas, tipificadas como construcciones informales.

La Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) sugirió la iniciativa en el proceso para la revisión y adopción de los nuevos códigos de construcción, luego de un estudio de mitigación que realizó la agencia.

El representante detalló que son tres modelos los que estarán accesibles en la página electrónica de la OGPe, libre de costo, para las familias con bajos ingresos económicos.

Dijo, según información brindada por la agencia, que los planos están en su etapa final.

Ortiz Tirado aclaró que en la actualidad el Vivienda y sus agencias no cuentan con programas análogos de la iniciativa planos modelos de la OGPe, porque la agencia no expide certificaciones o permisos de construcción.

Parés Otero indicó que con la audiencia de hoy buscan que Vivienda junto a la OGPe preparen unas guías para que más familias, incluyendo de clase media, puedan cualificar de la iniciativa y que se incluyan a los afectados por los sismos.INS

lp