P. Rico-Justicia y la UPR firman acuerdo de colaboración para estudio y trabajo en el Registro de la Propiedad

San Juan, 5 feb (INS).- La secretaria del Departamento de Justicia (Justicia), Dennise Longo Quiñones, y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, firmaron un acuerdo de colaboración para que estudiantes de la institución educativa laboren en el Registro de la Propiedad mediante el Programa de Estudio y Trabajo.

Acompañados por la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, y el director administrativo de la Oficina del Registro de la Propiedad, Joaquín del Río Rodríguez, los titulares de Justicia y UPR anunciaron que el acuerdo permitirá que alrededor de 130 estudiantes graduados y subgraduados, puedan trabajar en el Registro de la Propiedad a tiempo parcial durante este semestre académico.

Los estudiantes de la UPR tendrán esta oportunidad inmediatamente, gracias a fondos destinados para este propósito que fueron autorizados por la JSF para uso por la UPR.

Bajo el acuerdo, la UPR será el ente a cargo de pagar a los estudiantes que participen del Programa de Estudio y Trabajo en el Registro de la Propiedad.

Los estudiantes serán entrenados y realizarán la evaluación de documentos presentados para la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Esto comprenderá el estudio y despacho de documentos variados, como compraventas, hipotecas, cancelaciones de hipotecas, declaratorias de herederos, hogar seguro y otras similares.

Un grupo de registradores, supervisores y otros empleados del Registro se encargarán de adiestrar

y supervisar a los estudiantes.

Los estudiantes deberán terminar su internado con el conocimiento y la capacidad de evaluar documentos y determinar si cumplen con los requisitos de ley, calcular los respectivos comprobantes que deben acompañarse y preparar las minutas de inscripción.

El Registro de la Propiedad de Puerto Rico es una dependencia del Departamento de Justicia cuya función principal es la inscripción de los documentos relativos a las transacciones de bienes inmuebles así como el dar publicidad de ellos.

El Registro lleva constancia de los titulares de las propiedades, así como sus cargas, gravámenes y documentos pendientes de inscripción, información que es fundamental para el tráfico jurídico de los bienes inmuebles.

El Registro cuenta con una oficina administrativa y 29 secciones operacionales divididas en 13 sedes.

Longo Quiñones expresó que “la importancia de esta institución se encuentra en la información contenida en su base de datos, la cual está accesible a los notarios, entidades bancarias y público en general que visita el Registro y a través del internet. Por tal razón, el Registro es piedra angular en el desarrollo económico de Puerto Rico ya que la información que contiene brinda seguridad jurídica a las transacciones de la billonaria industria de bienes raíces”.

El Registro cuenta con la aplicación Karibe, la cual apoya todas las operaciones registrales en un ambiente 100% digital.

Karibe fue implementado a comienzos del año 2016 y contiene más de 24 millones de imágenes en “PDF” que comprenden los folios de inscripción de todas las propiedades de Puerto Rico, más todas las inscripciones electrónicas efectuadas a partir de esa fecha.

La secretaria añadió que “en el año fiscal 2018-2019 el valor de las transacciones presentadas en Karibe sobrepasaron los 19 billones de dólares”.INS

lp