P. Rico-Elaborarán nuevo estudio de fraude, que en 2018 alcanzó los 1,955 millones en pérdidas

San Juan, 5 feb (INS).- El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, David González Montalvo, anunció que la institución estará realizando este año un nuevo estudio sobre el fraude ocupacional en la Isla.

“El fraude ocupacional es un problema global que representa una amenaza para las empresas hoy día. Es un gran fenómeno que afecta prácticamente a cada entidad y detectarlo representa un reto para muchas organizaciones. Empresas de distintos tamaños, del sector público y privado, han sido víctimas de este tipo de crimen financiero, violentando la confianza del patrono y ocasionando un áspero y severo daño a la economía”, dijo el presidente del Colegio de CPA.

Se define como fraude ocupacional aquellos actos cometidos por empleados con el objetivo de obtener beneficios económicos por medio de la utilización indebida o la apropiación ilegal de los recursos organizacionales que incluye la manipulación de la información contenida en los estados financieros.

Hay tres clasificaciones de fraude: apropiación de activos, corrupción y estados financieros adulterados.

Hace ya una década, en 2006, la Fundación del Colegio de CPA, realizó un primer estudio de amplia divulgación sobre el fraude ocupacional en Puerto Rico pero limitado al sector privado de nuestra economía.

En 2018, el Colegio de CPA realizó un segundo estudio y en esa ocasión incluyó a todos los sectores, incluso el gobierno.

La pérdida promedio por fraude y abuso informada por los participantes fue de 2.77% en el estudio de 2018 contra 2.2% en el estudio 2006, de los ingresos brutos.

Si se toma esta contestación como base y se proyecta a la economía, el estimado de pérdida por fraude y abuso fue de aproximadamente 1,955 millones en 2018.

La pérdida informada en Puerto Rico fue superior a la pérdida informada en Estados Unidos tanto para la clasificación de apropiación de activos como la de corrupción.

El dinero en efectivo continúa siendo el activo preferido por los empleados-perpetradores.

Los factores que más propician la incidencia de fraude son aquellos asociados a los “controles internos”.

Según informó, Eduardo González Green, presidente del Comité Retrato de Fraude en Puerto Rico 2020 del Colegio de CPA y a cargo del nuevo estudio, hay tres organizaciones que están colaborando en la tarea de recopilar y analizar información para este estudio: la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, el Instituto de Auditores Internos (Capitulo de Puerto Rico) y el Colegio de Abogados y Abogadas.INS

lp