EEUU-OMS: el coronavirus no es una pandemia y todavía puede frenarse

Nueva York, 5 feb (INS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para contener la enfermedad y para frenar una “epidemia de información” falsa en torno al nuevo coronavirus, que ya deja más de 20,000 infectados, la inmensa mayoría en China, y 425 fallecidos.

La OMS considera que el coronavirus no es todavía una pandemia y puede detenerse su transmisión.

Los casos en todo el mundo ascienden a 20,630 confirmados.

La mayoría de los contagios se siguen produciendo en China, con 20,471 confirmados y donde ya han muerto al menos 425 personas. Otro enfermo falleció en Filipinas y las autoridades de Hong Kong han reportado una víctima mortal.

En el resto del mundo, 23 países han visto casos, aunque todavía no hay contagios confirmados ni en África ni en Latinoamérica.

Por eso, la OMS considera que no se puede hablar aún de una pandemia, el término que se utiliza cuando una nueva enfermedad se propaga por todo el mundo.

Sylvie Briand, directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la organización, explicó que aún se puede frenar la transmisión: “Por supuesto es difícil, porque hay mucho movimiento de población y el virus se propaga rápido. No digo que sea fácil, pero lo estamos intentando y creemos que se puede hacer”. “Actualmente no estamos en una pandemia. Es una epidemia con múltiples focos e intentaremos frenar la transmisión en cada uno de esos focos”, precisó Briand.

Sobre el virus, la OMS informó que el 99% de los casos de coronavirus están en China y el 97% de las muertes en la provincia de Hubei.INS

lp