P. Rico-Salud tiene listos cuartos de aislamiento en el Centro Médico de Río Piedras para atender cualquier caso de coronavirus

San Juan, 4 feb (INS).- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, representante Juan Oscar Morales Rodríguez, encabezó hoy el inició de las audiencias públicas para investigar el protocolo y las medidas de seguridad que el Departamento de Salud (DS) contempla con el propósito de prevenir la propagación de posibles contagios en Puerto Rico del coronavirus.

La medida se da ante la declaración de emergencia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el nuevo virus originado en China.

Morales Rodríguez, sometió, junto al presidente del cuerpo, Carlos Méndez Núnez, la resolución de la Cámara 1358, para cubrir todas las posibilidades de contagio al investigar los servicios médico-hospitalarios en los hospitales de Puerto Rico, sin limitarse a los de salud mental y, a esto, le incluyó el virus de la influenza, que consideró igualmente peligroso por su propagación.

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda señaló que en estos casos de emergencia el departamento se rige por las guías del Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) y no por la OMS.

Además, sostuvo que ante la declaración de emergencia de OMS, “el Departamento de Salud está en alerta y vigilante. Para lo cual, adicional de trabajar mano a mano junto a los funcionarios federales del CDC, ha establecido una guía preliminar para la acción temprana”.

No obstante, el riesgo de coronavirus es bajo para Puerto Rico… Puerto Rico no tiene viajes directo a China. Nosotros no tenemos un acceso directo de líneas aéreas de China. Llegan a Estados Unidos y ya Estados Unidos tiene un protocolo establecido, de examinarlos y aislarlos si presentan algún síntoma del coronavirus”, declaró.

La funcionaria recalcó, sin embargo, que “tenemos listos los cuartos de aislamiento en el Centro Médico de Río Piedras para atender cualquier caso de coronavirus que se registre en Puerto Rico. Estas habitaciones están localizados en el Hospital Universitario de Adultos y están completamente equipadas para atender este tipo de casos”.

La epidemiologa indicó que no es de preocupación el virus debido a que el coronavirus se contagia media microgotas, cuando un infectado tose o destornuda.

Recordó que en la Isla nunca se reportó un caso del virus del SARS, que causó 774 muertos en 2003 “y es uno aerosol, que se contagia por aire”.

Asimismo, Jaime Plá Cortés, presidente de la Asociación de Hospitales , expresó que “en los hospitales se le está adiestrando a todo el mundo. Esperamos que no suceda nada. Cada hospital mantiene sus protocolos y el hospital va a estar muy pendiente a los sistemas. Obviamente, una de las preguntas a los pacientes será que si la persona tuvo contacto con alguien de China”.INS

lp