P. Rico-Nace la iniciativa “Escuela sin paredes”, ya que de las 50 escuelas Montessori de la Isla solo 21 han recibido la autorización para operar por parte de Educación

Carlos Delgado levantando una carpa./Inter News Service

San Juan, 30 ene (INS).- Las comunidades de las escuelas públicas Montessori, tras los recientes sismos que retrasaron el semestre escolar, están implantando la iniciativa “Escuela sin paredes” para reiniciar las clases bajo carpas.

Las primeras carpas las comenzó a entregar hoy el expelotero Carlos Delgado, quien es miembro de la junta de directores del Instituto Nueva Escuela (INE).

“El espíritu es defender a toda costa la educación de nuestros hijos. Contra viento y marea, contra temblores y huracanes, la escuela tiene que ponerse de pie, fuera o dentro de los planteles. Porque son estos espacios la casa en donde se construye la próxima generación de nuestra isla”, expresó Ana María García Blanco, directora del INE.

García Blanco explicó que desde mediados de enero las asistentes de guías Montessori se reunieron para diseñar un plan de acción ante la emergencia tras los terremotos y de ahí surgieron primero el plan de las bibliotecas solidarias y cajitas lúdicas, que han estado llevando educación y juegos a los niños en las comunidades, y ahora la Escuela sin Paredes.

De las 50 escuelas Montessori en la Isla, hasta ahora solo 21 han recibido la autorización del Departamento de Educación para reabrir tras las inspecciones de ingenieros, dijo la portavoz.

Pero, admitió que aún en las escuelas autorizadas, hay inquietud de padres y maestros por la seguridad de los planteles ante los temblores que continúan, en particular en el suroeste de la Isla.

Las carpas son una solución temporera y las está facilitando el INE.

Delgado entregó las primeras carpas a comunidades Montessori en la escuela Juana Rosario, de Aguada y en la Escuela Elemental Urbana Nueva de Lajas.

“La educación es vital para nuestros niños y por eso he estado respaldando proyectos educativos desde el INE y desde mi fundación Extra Bases”, indicó Delgado.

Agregó que “con esta iniciativa de las carpas, vamos a apoyar a las comunidades para que puedan crear ambientes y espacios en los que dentro de esta situación difícil los niños puedan volver a la escuela, tal vez no la de bloque y cemento, pero si lugares donde proseguir su educación. Si los maestros y asistentes están dispuestos a dar clases como lo están, tenemos que traer estos espacios donde intenten retornar a la normalidad. Y también que entiendan lo que está pasando, que puedan educarse sobre qué son los sismos, que desde el punto de vista científico estudien los maremotos. Que el conocimiento los prepare para comprender lo que están viviendo y a la vez que puedan ventilar sus sentimientos en grupo. También para que se relajen y diviertan en el ambiente escolar. No nos vamos a recuperar de un día para otro, pero estamos avanzando para brindarles a nuestros niños la educación necesaria para un mejor futuro”.INS

lp

Attachments