P. Rico-Inalcanzable para la AEE meta de producción de energía renovable de 40 por ciento para 2024

San Juan, 30 ene (INS).- El licenciado Tomás Vélez, de la División de Planificación y Protección Ambiental de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), indicó que en las condiciones en que se encuentra la corporación pública no puede sufragar los costos y no es posible alcanzar la meta de producción de energía renovable de 40 por ciento para 2024.

Las expresiones se dieron durante una audiencia pública ayer, miércoles, de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara que discutió el proyecto de la Cámara 1879, cuyo fin es crear la “Ley de Transformación y Modernización al Consumo de Energía en Viviendas”.

Esto, con el fin de que la AEE conceda un incentivo ascendente al 80 por ciento del costo total e instalación de sistemas de energía renovable y disponer que el exceso de energía que produzcan los sistemas instalados y adquiridos mediante el incentivo serán utilizados para la reducción del costo energético.

A esos efectos, Franqui Atiles exhortó a que deben encaminar los esfuerzos en cumplir con la Ley 17, que crea la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico” y dispone que para el año 2024 la capacidad de la producción de energía renovable debe ser de un 40 por ciento.

Sobre el tema, Vélez sostuvo que en las condiciones en que se encuentra la AEE no puede sufragar los costos y no es posible alcanzar la meta en cuatro años, aunque mencionó que sería a largo plazo.

“Ante el desastre natural ocasionado por los huracanes Irma y María, gran parte de la infraestructura de la autoridad quedó destruida. Previo a los huracanes la Autoridad se acogió a un proceso de quiebra bajo el Título III de la Ley Promesa. Como consecuencia de estos dos eventos la autoridad se encuentra en un proceso de recuperación y reconstrucción del sistema eléctrico y de reestructuración financiera y fiscal”, explicó el funcionario.

Mientras, Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía, avaló el proyecto de ley al opinar que adelanta la meta de la Ley 17, para lograr establecer el uso del 40 por ciento de energía renovable en los próximos cuatro años.

“La presente medida es cónsona con la ley, porque promueve que más dueños de hogares puedan generar energía en sus predios, motivados por los incentivos económicos adicionales provistos en la medida. En Estados Unidos, bajo la ley federal llamada Public Utility Regulatory Policies Act (PURPA), las empresas de utilidades de servicios públicos deben permitir en los hogares que producen su propia energía se conecten a la red de energía y deben comprar cualquier exceso de energía que produzcan dichos hogares o negocios. Hay que invertir en la red (de la AEE) y descansar en los fondos federales”, opinó.INS

lp