P. Rico-Emplazan a la gobernadora a revelar evidencia sobre supuesto chantaje de la FEMA

San Juan, 30 ene (INS).- El precandidato al Senado del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Nieves, emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a “revelar hoy, de inmediato, cuáles funcionarios de FEMA están presionando al gobierno de Puerto Rico para acceder a firmar el desastroso acuerdo de reestructuración de la deuda con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”.

“Hoy, varios legisladores de la mayoría parlamentaria revelaron que el director ejecutivo de la AEE, Ing. José Ortiz, ante la gobernadora Wanda Vázquez Garced, les indicó que FEMA insiste en que se firme el acuerdo con los bonistas de AEE, como condición para reconstruir nuestra red eléctrica. De ser eso cierto, esa acción de FEMA constituiría un chantaje de una agencia del gobierno federal al gobierno de Puerto Rico. FEMA no tiene rol alguno en lo que es una negociación con bonistas privados, que sería avalada por el tribunal federal”, señaló el político.

El expresidente de la Comisión de Energía del Senado sentenció que “la gobernadora Wanda Vázquez lleva meses favoreciendo y sentando las bases para que el pueblo tenga que aceptar un acuerdo con los bonistas de AEE que, más que un acuerdo, es un pacto suicida para el pueblo de Puerto Rico. De firmarse este acuerdo con los bonistas de la AEE, pagaremos la luz cara por más de cuatro décadas, con un servicio cada vez peor. Diversos estudios confirman que ese acuerdo subiría brutalmente las facturas de luz, y le impondría obstáculos a la energía renovable, contrario a las leyes de Puerto Rico”.

Nieves emplazó a la gobernadora Vázquez Garced y a la AEE a que “revelen, hoy, la evidencia, cartas, o correos electrónicos, en los que FEMA insiste en que se firme el acuerdo con los bonistas a cambio de desembolsar fondos para la reconstrucción del sistema eléctrico”. De ser cierto, indicó Nieves, “el Congreso de Estados Unidos, que ha estado fiscalizando por años el tema energético de Puerto Rico y a la AEE, debe tomar conocimiento e investigar este supuesto chantaje de FEMA”.

El candidato aseguró que “el pueblo de Puerto Rico no le cree al gobierno actual del Partido Nuevo Progresista (PNP). Si no se revela la evidencia sobre el supuesto chantaje de FEMA, estaríamos ante otro engaño del gobierno, incluso a sus mismos legisladores de mayoría (PNP), para obligarlos a aprobar el pacto suicida con los bonistas de la AEE que la gobernadora Vázquez Garced favorece”.INS

lp