R. Dominicana-Partido opositor pide al Poder Judicial “una justicia sin ataduras” en el juicio contra periodista Zapete

Santo Domingo, 29 ene (INS)- El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) formuló un llamado a los representantes del Poder Judicial a garantizar “una justicia sin ataduras” en el juicio por difamación e injuria que se le sigue al periodista Marino Zapete.

El comunicador es procesado tras denunciar, en su programa de televisión “El jarabe de Zapete”, que una hermana del procurador general de la República, Jean Alaín Rodríguez, identificada como Maybeth Rodríguez Sánchez, firmó contratos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cuando era dirigido por el candidato presidencial oficialista Gonzalo Castillo, en virtud de los cuales fueron transferidos irregularmente, sin licitación, unos de 14 millones de dólares del erario público.

El PRM demanda que se garantice el derecho de defensa al profesional del periodismo, a quien el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional le excluyó cinco de los seis testigos que había propuesto, entre ellos Gonzalo Castillo, así como documentos provenientes de la estatal Oficina Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que fundamentaban su denuncia.

La dirección nacional de la organización política opositora reconoce la importancia que tiene el periodismo de investigación en la transparencia de la administración pública, “para lo cual es necesario que el Estado garantice su ejercicio con seguridad y sin temor a represalias”.

Por eso, exhortamos a los jueces que deban conocer del caso para que actúen con independencia e imparcialidad, que tutelen el derecho a la defensa, y garanticen el debido proceso a las partes”, indica la entidad en un comunicado de prensa.

El destacado comunicador y sus abogados dijeron estar preparados para demostrar ante los tribunales que los contratos recibidos por Maybeth Rodríguez Sánchez, a través de la empresa Asimra SRL, se entregaron grado a grado.

Aseguró que la citada compañía aportó unos 70 millones de pesos (1,3 millones de dólares) a la candidatura del entonces candidato presidencial Danilo Medina en la campaña electoral del 2016 para optar por un segundo mandato.

En la audiencia de fondo a Zapete, que se inició el 24 de enero, sólo se dejó entrar a un medio de comunicación para la cobertura, situación que extraña porque en el caso se procura el respeto a la libertad de prensa.

Mientras, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reiteró su firme respaldo y solidaridad al comunicador, además de invocar la defensa a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

El 25 de enero, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que ese proceso judicial y el posible encarcelamiento de Zapete, es motivo de preocupación y, además, manifestó su protesta ante las autoridades judiciales dominicanas por las restricciones a la prensa en la cobertura periodística de la audiencia.

Que un periodista tenga que enfrentar cargos criminales por denunciar presuntos actos de corrupción es inaceptable y el hecho de que se haya restringido la entrada de los reporteros al juzgado donde se realiza este juicio, es un doble atropello contra la libertad de prensa”, aseguraron el presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de periódico jamaiquino The Gleaner, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota. INS

mv/lp