P. Rico-Pensionados reclaman la cancelación inmediata de la deuda para proteger pensiones y reconstruir la Isla después de terremoto

Ponce, 28 ene (INS).- Integrantes de la Campaña Construyamos Otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones se dieron cita hoy en la Plaza las Delicias en Ponce para discutir las condiciones en que viven los pensionados de la zona sur luego de los sismos y hacer un reclamo fuerte a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que se cancele la deuda para proteger pensiones y reconstruir la isla.

Asimismo, invitaron a todos los pensionados a participar de la Asamblea por Un Retiro Digno el 22 de febrero, donde se discutirán estas propuestas.

Los sismos registrados en la isla desde el 7 de enero de 2020 han afectado a miles de personas en el área suroeste de la isla, “pero la población de personas mayores, han sufrido un impacto mayor, pues además de las pérdidas materiales, muchos son retirados del gobierno y viven la incertidumbre y estresor mayor por los recortes a las pensiones propuestos por la Junta de Control Fiscal”, dijo Brunilda Antonetti, pensionada y residente de Ponce.

“Aquí la gente no está feliz ni les gusta vivir en carpas como han dicho la gobernadora y la alcaldesa de Ponce. Aquí la gente está preocupada, triste y ansiosa porque no solo se enfrentan a pérdidas materiales inesperadas y a la ansiedad que les da cada vez que tiembla, sino también a la incertidumbre sobre el futuro de sus pensiones que siguen amenazadas por los recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal y avalados por el Comité Oficial de Retirados (COR) y la gobernadora Wanda Vázquez. Es una falta de respeto y un crimen. Nosotros y todos los jubilados de este país le exigimos a la Junta que desista de una vez y por todas del recorte a nuestras pensiones y a Wanda Vázquez y al COR retirar su apoyo a este Plan de Ajuste de Deuda ante la nueva realidad que vive el país”, expresó.

La portavoz de los pensionados insistíó en que en el momento histórico que vive la isla “lo primordial es proteger a las poblaciones más vulnerables y una de estas son las personas mayores, que necesitan ahora más que nunca contar con su pensión para poder enfrentar la emergencia”.

Añadió que “muchos pensionados su realidad ha cambiado sustancialmente, han perdido sus viviendas o son inseguras y a los que sus vivienda han resistido los sismos, están refugiando a familiares que lo perdieron todo. Lo anterior sin olvidar la ansiedad terrible que viven ante la incertidumbre de los temblores que no han parado”.

Emilio Nieves, maestro jubilado de Unete y portavoz del Frente en Defensa de las Pensiones, comentó que “hoy más que nunca le exigimos a la de la gobernadora y al Comité Oficial de Retirados (COR) que desistan de dar su apoyo al Plan de Ajuste de la Deuda propuesta por la Junta como ha hecho la Asamblea Legislativa. La coyuntura obliga a evitar el recorte de las pensiones para que los afectados por el terremoto puedan enfocarse en la reconstrucción de sus viviendas y en buscar un lugar seguro para vivir y no tengan que estar ante la incertidumbre de no saber con cuánto de su pensión contarán para esto. Aquí la Junta de Control Fiscal tiene un sólo camino razonable: insistir en cancelar la deuda emitida ilegalmente para que los fondos públicos disponibles, incluyendo la actual reserva para el pago de la deuda que ronda en 8.7 mil millones se destine a proteger las pensiones y reconstruir las viviendas y escuelas afectadas por los sismos”.

El grupo de jubilados criticó también la lenta respuesta del gobierno en la atención de la población envejeciente que actualmente vive en los campamentos oficiales y no oficiales, cuando cuenta con recursos para atender las necesidades de este pueblo.

“En esta emergencia vimos una vez más la ineptitud del gobierno en atender las necesidades básicas de esta población tan vulnerable como lo somos las personas mayores de edad. Si eso no fuera suficiente, aquí hay miles de millones de dólares en una cuenta de banco del gobierno pa’ pagarle a los bonistas ricos mientras le recortan pensiones, niegan recursos y vivienda a la gente que más lo necesita. Es inaceptable que se les trate de esa manera a quienes ahora tenemos que cuidar y retribuir porque le dedicaron largos años para echar este país adelante. Es inconcebible que se hayan escondido suministros a personas que acababan de perderlo todo y que habiendo dinero, como esa reserva de ocho mil millones disponible para el pago de la deuda tengamos a la gente esperando bajo casetas porque el gobierno federal responda, cuando todavía estamos esperando por los fondos asignados para el Huracán María e Irma”, declaro Sonia Palacios, pensionada y portavoz de la Campaña de Construyamos otro Acuerdo.

Los portavoces retirados de diferentes agencias de gobierno invitaron también a los jubilados del sur y resto de la isla a participar de la próxima Asamblea Nacional por un Retiro Digno, a celebrarse el próximo 22 de febrero en el coliseíto Pedrín Zorilla de San Juan.INS

lp