P. Rico-Salud hace un llamado a retomar las rutinas médicas y asegura que servicios operan con normalidad en el sur del país

San Juan, 24 ene (INS).- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aseguró hoy que los servicios médicos en el área sur están operando con normalidad y el sistema de salud está operacional en el 95 por ciento”.

Así lo dio a conocer flanqueado por los principales sectores de la industria de la salud del país, que ha desarrollado una alianza para exhortar a la ciudadanía a regresar a su rutina médica regular, luego de los recientes sismos.

Según explicó el titular de Salud (DS), “se ha observado que muchas de las personas afectadas por los temblores, que permanecen en los refugios de los distintos municipios, han dejado a un lado sus tratamientos médicos. Como es de suponer, esto puede representar un deterioro en la salud, por lo que insisten sobre la importancia de asistir a las citas médicas y continuar con sus tratamientos”.

Detalló que “nos hemos encontrado con desplazados que han recurrido a hacer uso de los servicios médicos que hemos puesto a su disposición en los refugios, sin embargo, estos recursos no deben sustituir sus visitas médicas regulares ni los tratamientos que forman parte de su rutina médica. Las personas con condiciones de salud, deben seguir visitando su médico, tomando sus medicamentos, tratando su condición y siguiendo las indicaciones de su especialista. También es importante que las personas asistan a sus citas de re-evaluación de Medicaid”.

El frente común convocado por el DS incluye a diversos líderes de la industria de la salud, para llevar un mensaje de concienciación a los pacientes del área sur.

En el esfuerzo se ha unido Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico; Jaime Pla, presidente de la Asociación de Hospitales; Jorge Hess, presidente de la Asociación de IPAS; Alicia Suárez, directora ejecutiva de la ASPPR: y Jorge Galva, director de la ASES.

Ramos explicó que “estamos conscientes de que han estado viviendo momentos difíciles, pero la salud debe ser primordial en la vida de todo ciudadano. Deben procurar mantener la calma, retomar su rutina médica en las respectivas oficinas de su profesional de la salud asignado y si tiene alguna duda, comuníquese con su médico. Esto incluye a los servicios de salud mental que, aunque se han extendido a las áreas donde se encuentran personas refugiadas, aquellas que se encontraban en una rutina de consultas y tratamientos, deben retomarla y recurrir a su profesional de la salud mental para continuar el mismo”.

En tanto, Pla confirmó que las instituciones hospitalarias están operando con regularidad, por lo que “de necesitar cualquier servicio que usualmente recibe en alguna de estas instituciones, no debe dudar en recurrir a ellas. El sistema de hospitales de Puerto Rico está más fortalecido que antes y ha desarrollado mayor resiliencia tras las emergencias pasadas, por lo que durante toda la emergencia actual, se ha mantenido de pie y operacional para toda la población”.INS

lp