P. Rico-Municipio de San Lorenzo realiza conferencia de orientación para el manejo de emergencia ante un desastre natural

San Lorenzo, 24 ene (INS).- El municipio de San Lorenzo ofreció una conferencia en el Centro Santísimo Redentor de Ciudad Massó, para orientar a los ciudadanos acerca de la actividad sísmica en la Isla.

En ella se expusieron temas como vulnerabilidad e inspecciones de estructuras, habilitación de Centros de Operaciones, Educación, Seguridad y Manejo de Emergencias (CESME), historial de sismos registrados en Puerto Rico, factores para que un sismo ocurra, el manejo de las emociones durante una emergencia, artículos necesarios para la supervivencia, zonas de encuentro y cómo proceder ante un evento sísmico, entre otros.

Como parte de esta actividad también se orientó a los ciudadanos acerca de los nuevos Centros de Operación y Distribución de Alimentos, que se encuentran establecidos en las zonas rurales del Municipio de San Lorenzo.

El objetivo de los centros es garantizar el adecuado suministro de alimentos y materiales necesarios para atender una emergencia.

Los centros están equipados con equipo de cocina, baños y un Centro de Operaciones de Emergencia y están ubicados en las escuelas Julia Vázquez (barrio Hato) y Lorenzo del Valle (Quebrada Arenas), y el asilo Pilar Mangual (en el pueblo).

Próximamente se estarán habilitando centros adicionales en los barrios

El alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, expresó que “ante la nueva realidad que vive el país, es imperativo que todos tomemos conciencia y nos preparemos para una emergencia a la que no estamos acostumbrados. Un desastre mayor, como lo puede ser un sismo de gran magnitud, en nuestra zona puede ser devastador y los ciudadanos deben saber que hacer en la eventualidad de que seamos afectados por uno de ellos. Es por esto que realizamos este tipo de conferencias”.

Añadió que “es importante comunicar a todos los residentes los procedimientos para enfrentar una posible emergencia, como la que están viviendo nuestros hermanos del área sur del país. El acceso a la mayoría de nuestros Barrios en la zona rural depende de carreteras que pueden ser obstruidas por deslizamientos y puentes que muy bien podrían colapsar con un sismo fuerte. Así mismo deben de inspeccionar sus residencias para saber si tienen alguna deficiencia estructural y aquellas que han sido construidas en terrenos inestables con la ayuda de columnas irregulares. Es muy importante que estemos preparados. Seguiremos trabajando en este tipo de iniciativas que ayuden a nuestros constituyentes”.

La charla contó con la participación de José Molinelli (geomofólogo), Ángel Crespo (exdirector de Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres Estatal) y Fransheska Mieles (psicóloga clínica).INS

lp