R. Dominicana-Feligreses acuden en masas a rendirle tributo a la Virgen de La Altagracia, madre espiritual del país

Santo Domingo, 21 ene (INS).- Feligreses procedentes de las diferentes demarcaciones del país acudieron desde las primeras horas de hoy hasta la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey (este), para participar en los actos de celebración del día de la patrona y madre espiritual de los dominicanos.

Los peregrinos acuden a este lugar con el propósito de pedir ayuda a la Virgen de La Altagracia, mientras que otros lo hacen para agradecer y cumplir promesas por dones y milagros recibidos.

Personas de todas las edades y de distintas nacionalidades, algunas de ellas descalzas, vestidas de blanco, con velones en manos y flores, asisten a rendir tributo a la patrona.

Entre los participantes en esa jornada religiosa figuran siempre el presidente de la República de turno, funcionarios gubernamentales y dirigentes políticos que se dan cita en el lugar para aprovechar la presencia de los periodistas y promover sus figuras.

Muchos de los visitantes se encuentran en los alrededores del templo desde ayer, lunes, y allí se puede observar sábanas y colchas, donde los feligreses descansaron junto a sus familiares y desde tempranas horas de la mañana de este martes, día feriado, se integraron a los actos religiosos.

Los actos festivos del Día de La Altagracia iniciaron desde las 5:00 de la mañana, hora local, con la celebración de varias eucaristías.

La Virgen de la Altagracia o Nuestra Señora de la Altagracia fue proclamada en el siglo XVI durante la época colonial, mientras que en República Dominicana monseñor Arturo de Meriño, entonces arzobispo de Santo Domingo, fue quien pidió a la Santa Sede que fuese establecido como festividad el 21 de enero de cada año.

Fue durante el gobierno de Horacio Vásquez que el pedimento se aprobó y el referido día se declaró oficialmente no laborable y de fiesta en todo el territorio nacional.

Isaac Samaniego, sacerdote de la Parroquia Misericordia Divina, ubicada en el sector Los Alcarrizos del municipio Santo Domingo Oeste, explica que “la Virgen de Altagracia recuerda que por ella recibimos la mayor gracia que es tener a Jesucristo nuestro señor. Ella como madre continúa su misión de mediadora unida inseparable a su hijo”.

El párroco describe, según las escrituras, porque se le llama Altagracia y cita que “en el evangelio de Lucas 1, 28 podemos constatar que el Ángel Gabriel enviado por Dios le dijo a la virgen: Alégrate, llena de gracia el señor está contigo”.

Por lo tanto, ella es la escogida por el señor por ser la más “Alta en gracia” porque además fue concebida sin pecado original y en ella reside toda la plenitud de la divinidad”, dijo.

Conforme a la leyenda, la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque para esa fecha se dio la Batalla de la Sabana Real, en la parte Este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel, derrotó a sus adversarios en 1691. INS

mv/lp