P. Rico-Brillante estrella Betelgeuse continúa opacándose en solo semanas

Una imagen de la estrella./SAC

San Juan, 21 ene (INS).- Astrónomos siguen analizando la notable disminución en brillantez que en cuestión de semanas ha mostrado Betelgeuse, la brillante y anaranjada estrella de la parte inferior izquierda en la famosa constelación de Orión.

Los estudios recientes indican que Betelgeuse ha disminuido su temperatura, mientras que desde septiembre de 2019 su luminosidad se ha reducido en cerca de 25%.

Debido a que Betelgeuse es una estrella variable y pudiera simplemente estar en un episodio de poca brillantez, astrónomos que la han estudiado anticipan que probablemente debería alcanzar su punto más tenue tan pronto como a finales de Enero o principios de Febrero.

“Si luego de ese tiempo Betelgeuse continuara opacándose, entonces otras posibilidades tendrán que ser consideradas. El comportamiento inusual de esta estrella debe ser vigilado muy de cerca”, expresaron científicos de la Universidad de Villanova, que analizan la notable reducción de brillantez.

Betelgeuse está actualmente en su punto más tenue en más de 25 años, y quizás hasta en 50 años de observaciones.

Aunque algunos han especulado si Betelgeuse estará o no a punto de explotar en forma de supernova (algo que le puede ocurrir a las estrellas masivas en su etapa final de vida), varios científicos aclararon que la disminución en brillantez no necesariamente significa que esté cerca de estallar.

Pero sí llama la atención que actualmente se encuentra más tenue que en ocasiones anteriores.

La supergigante roja es tan y tan inmensa, que se estima es entre 900 y 1,400 veces el diámetro de nuestra estrella, el Sol.

Su gran tamaño ocasiona que consuma su combustible (hidrógeno) más rápido que como lo hace una estrella como la nuestra, por lo que sí sabemos que Betelgeuse pudiera estar ya agotando su combustible.

Aún así, expertos sugieren que la reciente disminución en brillantez pudiera deberse a algún cambio en su superficie o algún tipo de erupción o contracción de sus gases.

Sin embargo, muchos continuarán dando un vistazo al comportamiento de la enorme estrella, ya que aún no se sabe con certeza cuándo será que veremos a Betelgeuse estallar en forma de supernova. Puede ocurrir en cualquier momento, ya sea en varias semanas, o de aquí a 10,000 años, o incluso en 100,000 años.

Pero cuando suceda, sería un gran espectáculo, ya que temporeramente la explosión de la estrella luciría tan brillante, que se convertiría en el objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna, y hasta pudiera ser visible a plena luz del día durante un par de semanas.

La peculiar estrella es visible a simple vista estas noches y está ubicada algo más a la izquierda de “los tres reyes magos” del cinturón de Orión, indicó la Sociedad de Astrononomía del Caribe (SAC).INS

lp

Attachments