P. Rico-Cientos de víctimas de terremoto en el sur de la Isla reciben servicios médicos y ayuda de primera necesidad

Toma de presión./Inter News Service

San Juan, 16 ene (INS).- Un grupo de médicos y personal voluntario de Atlantis Health Care Group visitó los municipios de Ponce, Guayanilla y Yauco, en donde ofreció servicios médicos y distribuyó artículos de primera necesidad a varias de las comunidades con mayores daños estructurales, y cuyos ciudadanos se han visto emocionalmente afectados.

Fue verdaderamente impactante el ver tantos hogares derrumbados y tantas familias sin servicios básicos como el agua y la electricidad. Pudimos palpar como el terror está a flor de piel en todas estas personas que continúan sintiendo el movimiento de la tierra de forma constante, por lo que han tomado la determinación de que por su seguridad es mejor dormir en campamentos improvisados al aire libre. El estado emocional de las víctimas es frágil, por lo que brindar apoyo emocional clínico continuo es fundamental para ayudarlos a manejar esta situación de emergencia, en la cual la ciencia no tiene manera de definir cuándo terminará”, expresó Carlos Cabrera, principal oficial de operaciones de Atlantis.

El grupo de voluntarios, que contó con médicos, enfermeras, nutricionistas, trabajadores sociales y personal administrativo, realizó evaluaciones médicas que incluyeron el monitoreo de la presión, muestras de los niveles de glucosa y la entrega de recetas de medicamentos para todo aquel paciente que lo necesitara.

Además, los nutricionistas evaluaron la ingesta de alimentos, así como las necesidades y alternativas disponibles para hacerles llegar comida saludable y suplementos dietéticos a los diversos campamentos de acuerdo con las necesidades de los que allí pernoctan.

De igual forma, el equipo de trabajadores sociales ofreció apoyo emocional, manejo de situaciones de crisis y primeros auxilios en las comunidades, estableciendo lazos/referidos con las agencias de Servicios de Salud Mental, como APS Healthcare, según las necesidades de las personas atendidas.

El grupo administrativo fue el enlace entre los alcaldes, líderes comunitario y los medios de comunicación para desarrollar una ruta efectiva e impactar las comunidades con mayor necesidad, tanto para brindar ayuda médica como para brindar apoyo en la distribución de artículos de primera necesidad.

Las comunidades impactadas fueron Maga Arriba, Maga Abajo y la comunidad Bahía, en Ponce y Guayanilla.

Mientras que en Yauco el grupo visitó Alturas del Cafetal y el Estadio Municipal.INS

lp

Attachments