P. Rico-Amplían programa para fortalecer respuesta alimentaria comunitaria en tiempos de crisis en seis pueblos de la Isla

Una imagen del curso./Inter News Service

San Juan, 16 ene (INS).- A partir de la última semana de enero comenzará un circuito de cursos de agricultura ecológica de 20 semanas de duración alrededor de la Isla.

El Curso de Productores y Promotores Agroecológicos diseñado por el Proyecto Agroecológico EL Josco Bravo se ofrecerá de manera simultánea en Toa Alta, Gurabo, Mayagüez, Orocovis, Utuado y Ponce.

La iniciativa consiste de un proceso intensivo para la formación de nuevos agricultores ecológicos capaces de desarrollar cultivos para el auto sustento familiar y comunitario.

“El curso está diseñado para desarrollar integralmente nuevos agricultores ecológicos en Puerto Rico desde la teoría pero también desde la práctica por lo que los estudiantes participan de la creación de una siembra agroecológica de hortalizas. La idea es que tengamos la capacidad de producir una amplia diversidad de cultivos que puedan servir de sustento económico pero que también sirvan de banco de alimentos comunitario en momentos de emergencia como los que ha atravesado Puerto Rico en los últimos años con el huracán María y en las pasadas semanas con los temblores de tierra. En el curso los estudiantes pasan por todas las etapas desde las preparación del terreno, el mantenimiento de los cultivos, hasta la cosecha y el consumo de los productos”, comenta Ian Pagán Roig, agrónomo coordinador del Proyecto Agroecológico el Josco Bravo.

La convocatoria del curso, el cual es abierto al público en general, está vigente hasta el miércoles 22 de enero.

Los interesados en participar del curso deben enviar un escrito por correo electrónico a eljoscobravo@gmail.com de menos de 500 palabras contestando las siguientes preguntas: motivación para estudiar agroecología y cómo implementar en el futuro el conocimiento adquirido en el curso.

Los participantes seleccionados serán notificados por correo electrónico.

“Los estudiantes que completan el curso desarrollan conocimientos para crear y fortalecer su proyecto agroecológico. En un espacio de tierra relativamente pequeño podemos desarrollar una producción que sustente económicamente una familia pero en momentos de emergencia puede representar un banco de alimentos comunitario por varias semanas en lo que se estabiliza la situación. Esta es la séptima ocasión en que se ofrecen los cursos de agroecología en donde se han graduado más de 350 agricultores ecológicos que han creado ya más de cien proyectos de producción y educación agroecológica”, declaró Katia Avilés, organizadora de la escuela.

El curso se reunirá un día a la semana de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

En Toa Alta, Gurabo, Orocovis y Mayagüez se reunirá los viernes y en Ponce y Utuado se reunirá los sábados.

El curso cuenta también con un componente de voluntariado, ya que los participantes deberán cumplir con trabajo voluntario de 50 horas en una finca agroecológica para seguir adquiriendo destrezas agrícolas durante el semestre acompañando a agricultores más experimentados.INS

lp

Attachments