P. Rico-Gobernadora da la espalda a más de 875,000 puertorriqueños, a miles de adultos mayores y a pequeños comercios, afirma presidente de Comisión de Hacienda de la Cámara

San Juan, 15 ene (INS).- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto, calificó “un grave error” la decisión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de vetar el proyecto 2172, que otorgaba decenas de beneficios a miles de puertorriqueños, adultos mayores, pequeños comerciantes de la Isla y se fomentaba el desarrollo económico.

“Prefiero pensar que la gobernadora fue mal asesorada e inducida a un grave error y no el que La Fortaleza sucumbió ante intereses particulares. Desafortunadamente, el resultado fue el mismo, al vetar la medida la gobernadora le d á la espalda a más de 875,000 personas, a miles de adultos mayores, a miles de pequeñas y medianas empresas, a miles de personas que brindan servicios profesionales o trabajan por cuenta propia, entre otros. Al final, la decisión fue de ella, no de a quienes ella escuchó. Hoy, será la Gobernadora quien tendrá que asumir la carga de la equivocada decisión de haber vetado el proyecto más relevante para el pueblo y que más aliviaba el bolsillo de la gente en toda su administración. Espero que ella este consiente del duro golpe que le está otorgando a cada uno de estos sectores”, sostuvo el político.

Entre los beneficios que el proyecto hubiese tenido para los puertorriqueños se encuentra la rebaja contributiva de 3% a la contribución normal de los individuos cuyos ingresos no excedan de 150,000 dólares.

También se establecía un cerédito de 400 dólares a los adultos mayores de 65 años o más y se eliminaba el impuesto en servicios prestados a otros comerciantes (B2B) a aquellos profesionales cuyo volumen de negocios sea de 300,000 dólares o menos, entre otros beneficios.

El representante aseguró que el proyecto era fiscalmente responsable y que buscaba hacer justicia a sectores que han sido relegados por décadas por un sinnúmero de administraciones.

“El proyecto otorgaba 45.6 millones en beneficios contributivos y contaba con los ‘payfors’ necesarios para subsanar dicha cantidad, mayormente, mediante la eliminación o limitación de incentivos con retorno de inversión negativos. Es por esto que se le explicó en detalle al equipo de la gobernadora de dónde saldría el dinero para financiar las rebajas contributivas para poder tener una medida fiscalmente responsable. El proyecto fue discutido con el secretario y subsecretario del Departamento de Hacienda desde el primer momento y se trabajó con ellos por seis meses. Quien ahora diga que el proyecto no cuenta con los payfors sencillamente miente. Quien ahora diga que Hacienda no tiene tiempo suficiente para implementarlo, miente. Es bochornoso que el pueblo de Puerto Rico tenga que padecer por capricho de algunos que por atender sus intereses particulares le dan la espalda a todos”, manifestó.INS

lp