P. Rico-Preocupación por presencia de ingenieros eléctrico y civil, y no estructural, entre personal que está realizando las inspecciones a escuelas

San Juan, 14 ene (INS).- El senador Axel Roque, presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, insistió en que se atienda con la responsabilidad que merece el proceso de las inspecciones a las escuelas, tras encontrarse con un ingeniero eléctrico en una de las visitas sorpresas que realizó mientras se evaluaba una escuela del municipio de Cayey.

Frente a esta situación, requirió a través de carta, información al Departamento de Educación sobre el proceso de inspecciones para disipar las dudas que puedan surgir sobre el proceso.

Entre los requerimientos realizados al Departamento de Educación destacan el plan de trabajo de la agencia para el proceso de inspección de escuelas, el listado de los ingenieros estructurales contratados, sus respectivas licencias y estatus de su licencia, informes sometidos por los ingenieros que han sido recibidos al momento y el plan de trabajo de reubicación de estudiantes en caso de encontrarse alguna falla en las estructuras de las escuelas.

“El pasado 10 de enero, nosotros radicamos la resolución del Senado 1311 que fue aprobada hoy por ese cuerpo, para que se nos permitiera realizar una investigación en todo tipo de institución educativa sobre las condiciones de planta física, protocolos de emergencia, planes de contingencia, así como el proceso y metodología de las inspecciones a realizarse tras una emergencia. Ya hemos visitado cuatro escuelas y en las cuatro nos encontramos que no se cumplió con la directriz emitida por el Departamento de Educación para que ingenieros estructurales realizaran una evaluación ocular sobre la planta física de cada escuela y certificaran por escrito, los daños causados a las estructuras como consecuencia de los recientes movimientos telúricos. Pero no es lo que hemos encontrado durante nuestras visitas”, dijo el legislador.

Las escuelas visitadas por el senador han sido Francisco Menéndez del barrio Cortes, de Manatí; Benigno Fernández García, de Cayey; Mercedes Rosado, de Naranjito; Bernarda Roble, del barrio Nuevo de Naranjito.

“En tres de ellas encontramos que las inspecciones las realizó un ingeniero civil y en otra un ingeniero eléctrico. Ahora estamos corroborando que los cuatro ingenieros cuenten con la especialidad de ‘estructural’. Esto me preocupa porque estamos hablando de la seguridad de nuestros niños y sobretodo de la paz mental de sus padres. Los terremotos ocurridos han generado una crisis de desasosiego e histeria entre nuestros ciudadanos. Y, nosotros los líderes tenemos la responsabilidad de hablarles claro y darles la tranquilidad que necesitan”, manifestó el senador por el distrito de Guayama.INS

lp