P. Rico-Aeromed, en caso de la niña muerta en Vieques, afirma que es “falso” que tardanza haya sido la causa de fallecimiento y asegura que la menor “nunca” estuvo apta para ser transportada

San Juan, 14 ene (INS).- La empresa Aeromed, ante el caso de la niña fallecida en Vieques en el 12 de enero pasado, afirmó hoy que es “falso” que la tardanza en la atención haya sido la causa de su fallecimiento.

Algunos comentarios indican que Aeromed tardó más de tres horas en llegar a Vieques para realizar el transporte aeromédico y que esta alegada tardanza fue la causa de la muerte. Esta información es falsa y por este medio aclaramos los hechos, según surgen del récord de llamadas telefónicas y registros oficiales”, indicó la compañía.

La firma detalló que Aeromed recibió la primera llamada del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques para solicitar el servicio de transporte aeromédico a las 8:08 de la mañana.

A los cuatro minutos de iniciada la llamada, o sea a las 8:12 de la mañana, y mientras el personal de despacho de Aeromed realizaba el protocolo correspondiente para coordinar el vuelo, el médico que atendía la niña canceló el servicio indicando que sería transportada en avioneta”, añade.

Sin embargo, aclara que con posterioridad, a las 8:41 de la mañana, el CDT de Vieques llama a Aeromed para solicitar el servicio nuevamente, al explicar que cuando la niña llegó en ambulancia terrestre al aeropuerto de Vieques, no pudo ser transportada porque estaba “inestable”.

Así, la empresa cuenta que a las 8:43 de la mañana, el CDT de Vieques colgó la llamada antes de terminar el proceso de coordinación del vuelo con el despacho de Aeromed.

El despacho de Aeromed intentó comunicación nuevamente con el CDT de Vieques desde las 8:44 hasta las 9:04 de la mañana en varias ocasiones, pero el CDT de Vieques no contestaba sus teléfonos.

A las 9:06 de la mañana “nuestro despacho logró comunicación con el padre de la niña a su celular el cual Aeromed tenía por mera coincidencia, ya que desde dicho celular se enviaron unos datos de la niña con posterioridad a la primera llamada cancelada por el CDT”.

De acuerdo con la compañía, “siguiendo los protocolos, el personal de despacho de Aeromed solicitó al padre que comunicara al doctor que estaba atendiendo a la niña. El padre indicó que no podía, porque la paciente estaba en paro respiratorio y los médicos la estaban auxiliando. A los pocos segundos, el padre logra pasar la llamada a una enfermera y luego a un doctor de dicho centro y le indican al despacho de Aeromed que la niña estaba en paro cardiorespiratorio y que le estaban dando resucitación cardio pulmonar”.

Aeromed aclaró que bajo Ley Federal EMTALA, que regula el cuidado de pacientes en condiciones críticas, no se puede transportar a un paciente que ya entró en paro cardiorespiratorio.

Los protocolos exigen que el paciente sea estabilizado en primer orden por la facilidad hospitalaria, antes de iniciar el transporte.

A pesar de la incertidumbre en la comunicación y los retos de coordinación con el CDT, Aeromed respondió despegando hacia Vieques a las 10:23 de la mañana, aterrizando a las 10:48 y estuvo preparado en la Isla Nena para realizar el transporte de inmediato si el personal del CDT lograba estabilizar a la niña”, afirmó la empresa.

Agregó que “el CDT de Vieques, lamentablemente, nunca pudo estabilizar a la niña y la declaró como fallecida a las 11:40 de la mañana. La niña nunca estuvo apta para transporte aeromédico bajo los estándares de cuido establecidos desde que el CDT formalizó la solicitud de los servicios de Aeromed”.INS

lp