P. Rico-OCR emite orientaciones para ayudar a garantizar el acceso a los servicios de emergencia

San Juan, 10 ene (INS).- Después del terremoto del pasado martes en Puerto Rico, la Oficina de Derechos Civiles (ODC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU informó que permanece en estrecha coordinación con agencias federales para ayudar a garantizar que los funcionarios de emergencias aborden efectivamente las necesidades de las poblaciones en riesgo como parte de la respuesta al desastre.

Con este fin, los servicios de emergencia y los funcionarios deberían considerar adoptar servicios de intérpretes calificados para ayudar a las personas con dominio limitado del inglés y a las personas sordas o con problemas de audición durante las actividades de evacuación, respuesta y recuperación.

También, a ODC recomienda hacer que los mensajes de emergencia estén disponibles en los idiomas que prevalecen en las áreas afectadas y en múltiples formatos, como audio, letras grandes y subtítulos, y garantizar que los sitios web que brindan información relacionada con desastres sean accesibles.

Igualmente, exhorta a buscar múltiples medios y recursos para que los mensajes lleguen a las personas con discapacidades, con dominio limitado del inglés y miembros de diversas comunidades religiosas.

Asimismo, pide que se considere las necesidades de las personas con impedimentos y las personas con dispositivos de asistencia o equipo médico para proporcionar transporte enn caso de evacuación.

A su vez, llama a las autoridades pertinentes a identificar y publicitar instalaciones de refugio accesibles, así como a evitar separar a las personas de sus fuentes de apoyo, como animales de servicio, equipos médicos duraderos, cuidadores, medicamentos y suministros.INS

lp