R. Dominicana-Obispos católicos lanzan severas críticas al sistema del Poder Judicial y piden a los jueces a conducirse a los magistrados por el camino de la sabiduría

Santo Domingo, 8 de ene (INS).- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, abogó para que en el país se reduzca de forma considerable la cantidad de presos preventivos que existen en las cárceles del país.

Mientras, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, lanzó severas críticas contra el Poder Judicial al considerar que debe darle a cada persona lo que le corresponde.

Durante la denominada Misa Roja o de acción de gracias en celebración del Día del Poder Judicial, donde participó el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, y diversos juristas, el religioso abordó el mensaje de este año 2020 del Papa Francisco denominado “La Paz como camino de Esperanza”, animando a los presentes a ser optimistas.

Ozoria pidió a Dios conducir a los magistrados por el camino de la sabiduría, ante la delicada tarea de administrar justicia.

Destacó que la tradición de celebrar la Misa Roja data del siglo XIII, a la que asisten jueces, abogados, profesores y estudiantes de derecho, quienes piden la bendición de Dios para una buena administración de justicia.

En tanto, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, aseguró que la justicia de República Dominicana carece de uno de los elementos fundamentales, el de darle a cada persona lo que le corresponde.

El sacerdote utilizó su cuenta de Twitter para señalar que esta práctica puede ser por incapacidad de las instituciones o por estructuras de corrupción.

La Justicia es dar a cada cual, lo que le corresponde. La justicia en nuestro país carece de este elemento fundamental, ya sea por la incapacidad del ejercicio de sus instituciones, o por crear estructuras de corrupción que atentan contra ella”, escribió el también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Como felicitación por el inicio del año, el primero de enero, monseñor Castro Marte manifestó su preocupación en torno a la situación que atraviesa el país con el alto índice de feminicidios. INS

mv/lp